Seguridad en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad

El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.

Décadas después los expertos se percataron que a través de la capacitacióny la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar alfactor humano de las organizaciones.

Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo. Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades se llegó a una conclusión los accidentes en el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientessino por otras variables que situaban al accidente como una conducta inadecuada.

En resumen, la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionada por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extra laboral.

Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevenciónde riesgos argumentado muchísimas barreras, tales como la falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos, etc.

Viabilidad del trabajo

En el trabajo de investigación se percató que es de gran importancia el tema sobre el cuál se decidió desarrollar, ya que por medio de las encuestas y entrevistas se encontró que en las empresas es necesario contar con políticas deseguridad, para que el trabajador pueda desempeñar sus actividades con una mejor eficiencia y así pueda cumplir mejor los objetivos organizacionales.

Factibilidad económica

Se cuenta con tiempo necesario para llevar a cabo las actividades necesarias para lograr la investigación, en lo económico el costo de realización de dicha investigación no es muy elevado, ya que se cuenta con lasherramientas necesarias para la realización de la misma.

OBJETIVOS

Objetivo general

Adquirir un mejor conocimiento sobre la seguridad dentro de una empresa, ya que en el momento que se lleve a la práctica en un futuro será de gran utilidad como administradores.

Objetivos específicos

• Recopilar información necesaria para apoyar a las empresas que necesiten saber sobre la seguridad para unmejor rendimiento de dichas empresas.

• Conocer a fondo la importancia que tiene la seguridad en las empresas para el cumplimiento de objetivos.

Justificación

En el presente trabajo cuyo objetivo general trata de adquirir un amplio conocimiento sobre la seguridad en las empresas que se llevan acabo hoy en día. Se decidió investigar este tema, ya que es de gran utilidad para las empresasimplementar las medidas de seguridad dentro de una empresa, por que así los trabajadores podrán ejercer sus actividades con un buen ambiente de trabajo, que satisfaga sus necesidades dentro de la organización.

Hipótesis

1. Las medidas de seguridad y en las empresas influyen en el buen desarrollo de las actividades de los empleados.

2. Las medidas de seguridad en las empresas no influyenen el buen desarrollo de las actividades de los empleados.

Seguridad

La seguridad se define como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas de los empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir a las personas acerca de la necesidad de la implementación de las prácticas preventivas.

Según el...
tracking img