Resumen homi videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos «significantes», provistos de significado.Actualmente, hablamos de lenguajes en plural, por tanto, de lenguajes cuyo significante no es la palabra: por ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero éstasson acepciones metafóricas. Pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es «lenguaje-palabra», el lenguaje de nuestra habla.

La televisión —comosu propio nombre indica— es «ver desde lejos» (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Y en latelevisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la yoz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen,
comenta la imagen.

Y, comoconsecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuen¬tan y pesan más que las cosas dichas con palabras.

El video niño

Latelevisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, el mundo, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (porescrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla.
Si esto es verdad, podemos deducir que la televisiónestá produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación es también, a la vez, paideía9, uninstrumento «antropogenético», un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.

Por encima de todo, la verdad es que la televisión es la primera escuela del niño (la escuela...
tracking img