Seguridad En Las Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ESCOLAR
La seguridad es ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Para el humano la seguridad es una necesidad muy importante en su vida, el psicólogos Maslow en su teoría de la personalidad “la pirámide de Maslow”; la cual consiste en la aceptación desatisfacción de las necesidades biológicas, las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo que nos distingue del resto de los seres humanos, los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, estas últimas características nos permiten formar una propia identidad.
El orden de importancia que Maslow da a las diferentes necesidades es el siguiente:
N. Fisiológicas. 
N. deSeguridad y protección.
N. de pertenencia y amor.
N. de valoración (estima).
N. realización personal (desarrollo).

Es así como Maslow coloco en segundo lugar de importancia la necesidad de seguridad y protección, cual el hombre la expresa a través del miedo, la vulnerabilidad, debilidad, ante diversas situaciones a las que se puede enfrentar.
"La mayoría de las personas no pueden ir másallá del nivel de funcionamiento de seguridad" (DiCaprio, 1989, pag.365), es decir, que muchas personas dejan a un lado la satisfacción de algunas necesidades, por miedo a correr riesgos.
En actualidad, la seguridad es un tema muy delicado y preocupante para lo sociedad, ya que estudios realizados sobre las ciudades más violentas del mundo, mencionan que 5 de las 10 ciudades más violentas de mundopertenecen a México, las cuales son: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango. Es por ello que la gente hoy en día vive con miedo a que les pueda suceder algo a ellas y a sus familias, en los últimos años también ha aumentado las cifras de secuestro de infantes, anualmente en la República Mexicana desaparecen hasta 45 mil niños y los sitios donde más se registra este fenómeno son elDistrito Federal, Estado de México (Ecatepec e Iztapalapa) y Jalisco,

lugares donde de cada 10 niños perdidos, únicamente se recupera uno, esto es muy alarmante sobre todo para los padres, ya que los lugares donde suelen desaparecer los niños son escuelas, parques y centros comerciales, como solución a este grave problema, se han organizado proyectos para implementar la seguridad principalmenteen las instituciones educativas.
El objetivo de la seguridad escolar es establecer una comunicación permanente con directivos, padres de familia y alumnos de los planteles educativos, a fin de aplicar los mecanismos preventivos en caso de peligro, para mantener la tranquilidad y armonía en la comunidad educativa.
La inseguridad en las instituciones no solo suceden fuera de ella, también existencasos de peligro dentro, tal como peleas, accidentes, bullying, entre alumnos o autoridades educativas, para combatir la inseguridad es necesario desarrollar diferentes acciones, tales como formar comités de seguridad escolar, los cuales se encargaran de establecer, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y responsabilidad de las situaciones de emergencias que puedan suceder en lainstitución educativa, un ejemplo que es muy común en la educación básica, son los padres de familia que se colocan durante la entrada y salida de las escuelas, ya sea para no dejar pasar a los automovilistas, o controlar el paso de estos y de los alumnos.
Para elegir un comité de seguridad, los padres se autoproponen o bien los proponen otros padres, los cuales deben de acudir 15 minutos antes del horariode entrada o salida, ser muy responsables y saber actuar en caso de peligro, otro factor de seguridad que es muy notorio es la participación de policías cerca de los planteles educativos.
El trabajo de los directivos de las instituciones es muy importante pues en caso de recibir aviso o comunicado sobre la existencia de una contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la...
tracking img