Seguridad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD
I. Generalidades. Los métodos o sistemas de seguridad han sido utilizados por el hombre desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que él hizo su aparición sobre la tierra.
Sintió la imperiosa necesidad de defenderse de su entorno que para entonces era muy hostil y no le resultaba muy fácil sobrevivir.
Empíricamente fue ideando una serie de métodos deseguridad, los cuales fueron evolucionando poco a poco marcando con algunas características muy interesantes las diferentes épocas de la historia, a las cuales nos referiremos sólo a manera de información y de manera muy general, de tal forma que se pueda observar dicha evolución.
A. Breve Reseña de la Época Pre-histórica.- El hombre desde sus primeros tiempos de existencia y debido a su instintode conservación, ha tenido la necesidad de protegerse y para ello utilizó, aunque en forma empírica, algunos elementos de defensa física, para conservar su vida, evitar la sustracción de sus bienes o utensilios y protegerse de los ataques tanto de sus semejantes así como de animales salvajes en su afán de sobrevivir.
Uno de los objetivos de sus agresores era ingresar a su morada, ya fuera estacaverna o una choza rudimentaria para apropiarse principalmente de sus alimentos producto de la caza o la recolección y otros bienes a fin de satisfacer sus propias necesidades, Algunas tribus dando muestras de su ingenio aprovecharon las barreras naturales para su protección, y construían sus chozas sobre pilotes en medio del agua, dificultando de esta manera su acceso a ella ya que sólo podíanhacerlo por medió de balsas rústicamente construidas. Otras establecían sus viviendas en cuevas o cavernas en barrancos o desfiladeros, cuyo acceso era difícil o solamente se podía llegar por medio de escaleras rústicas que ellos controlaban.
Cuando conocieron el fuego adicionaron como medida de protección una fogata encendida y mantenida constantemente, en ése entonces desconocían que tipo demedida significaba el fuego, sin saber que constituía un elemento de seguridad natural.
Breve Reseña de la Época Medieval.- Existe una época muy importante en la historia, y ésta marca un punto alto en la curva del avance de la seguridad, es la Edad Media, la de los señores feudales, la del Monarca o Rey los cuales construían castillos enormes, fuente de inspiración de medidas de seguridad actual. Aestos castillos los rodeaba generalmente una fosa con agua, que impedía su acceso y la única entrada consistía en un puente levadizo; otros castillos contenían en sus fosas a cocodrilos constituyéndose en el primer sistema de seguridad a través de animales, esos grandes castillos estaban contenidos con grandes piedras sólidas y no sólo protegían de esa forma sino que inclusive extendían a ciudadesenteras cuando estas eran amuralladas completamente, siendo esta barrera de protección un medio para controlar el acceso al interior, al que solamente se accedía por determinadas puertas controladas.
El ejemplo más ampliamente conocido por el mundo es el de los chinos, quienes hace más de veinte siglos, bajo la dinastía del emperador Chin, construyeron la famosa Gran Muralla, para proteger a laChina de los ataques de los mongoles.
De todo lo expuesto hasta el momento, podemos afirmar que el hombre durante la historia utilizó básicamente tres sistemas de protección: "La seguridad prestada por el propio hombre, las instalaciones físicas y algunos elementos adicionales. Como el caso del fuego en la era primitiva y el agua y animales, en la fosa de los castillos de la época medieval".
B.Breve Reseña de la Época Moderna.- Contemporáneamente se mantiene el principio básico de la protección, a través de las concepciones arquitectónicas de seguridad, utilizando como elementos adicionales y aleatorios una serie de elementos, equipos eléctricos, electromecánicos, magnéticos, etc., al servicio de la seguridad del hombre, estando hoy en día manejada la seguridad humana por personal...
tracking img