Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestibulo del museo

En el vestíbulo del Museo del Templo Mayor pude disfrutar de las exposiciones temporales y muestras trimestrales, a través de las que se dan a conocer las continuas investigaciones realizadas en el marco del proyecto arqueológico.
Además, en este espacio de interacción se realizaron actividades especiales. Nos recomendaron consultar la cartelera.para saber mas sobre losevento.
Por otro lado, el muro de clavos cráneo es una presentación museográfica de magnífica realización, que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos.
Los clavos que conforman este muro son originales y fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizada a partir del año de 1978.
Sala 1: Antecedentes Arqueológicos

Esta sala tiene portemática los trabajos realizados en el centro de la Ciudad de México, en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan.
Los hallazgos van desde finales de la época colonial hasta los realizados por el Programa de Arqueológía Urbana.
En esta sala, conocimos los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan lacabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.
Programa de Arqueología Urbana
El Programa de Arqueología Urbanaestudia los siete siglos de historia acontecida en el área que ocupara el Recinto Sagrado mexica, mediante la realización de excavaciones de rescate o salvamento arqueológico, en varios inmuebles y predios del Centro Histórico de la Ciudad de México. En todos ellos se han registrado datos importantes que están siendo integrados, destacando los obtenidos en la Catedral, el Sagrario Metropolitano yen la Casa de las Ajaracas. Este programa de investigación, que combina los esfuerzos de especialistas de las más diversas disciplinas, está dirigido por Eduardo Matos y supervisado por Álvaro Barrera.
La Catedral Metropolitana
La Catedral y el Sagrario fueron construidos dentro de lo que alguna vez fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Desde que comenzó su construcción, ambos edificios hanacumulado deformaciones pues una parte de ellos están sobre suelos preconsolidados, poco deformables y sobre basamentos prehispánicos, mientras que otra parte se encuentra sobre suelos muy blandos donde no existían construcciones o eran pequeñas. Otro de los factores que contribuye al hundimiento diferencial es el peso de ambas estructuras: la Catedral pesa 127,344 toneladas y el Sagrario 29,923toneladas. Finalmente, el bombeo de agua es otro factor que repercute directamente en este problema.
Sala 2: Ritual y Sacrificio
En toda la actividad humana estaba impregnada por un profundo sentimiento religioso, por lo que el ritual formó parte inherente e indisoluble de la vida del hombre que quería comunicarse con sus dioses. Los rituales se celebraban conforme lo dictaba el calendarioTonalámatl y variaban en forma, contenido y duración dependiendo de la divinidad invocada. El ritual el, guardaba la esencia primigenia de morir para nacer; de morir para satisfacer al dios.El visitante podrá conocer algunos de los objetos que formaron parte de los diversos rituales mexicas, algunos en el contexto de hallazgo, como la Ofrenda 17. Los rituales funerarios están representados con lasdenominadas ofrendas 10, 14, 34, 37, 39 y 44.

Sacrificio humano
Este tipo de rito se realizaba de diversas maneras y una de ellas era el empleo de una piedra de sacrificios, un cuchillo de pedernal y un recipiente para ofrendar los corazones, llamado Cuauhxicalli.
Revestía gran importancia ya que era la manera en que a la muerte siguiera la vida, tal como ocurría en la naturaleza, en la que a lo...
tracking img