Seguridad gasolinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda estación de Servicio se debe garantizar razonable y eficazmente la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de la misma; a la vez que debe estar al tanto de la prevención de riesgos laborales puesto que esto es un gran instrumento para incrementar la eficacia y el rendimiento.
Los accidentes que se puedan dar en cualquier estación de servicio y las enfermedades que afectana los trabajadores no sólo dañan la salud del trabajador sino que también dañan al rendimiento y la gestión de la misma ya que las horas perdidas de trabajo interrumpen la continuidad del proceso de trabajo.
En cualquier oficio, existen una serie de condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que viene dado por:
Real Decreto 486 /1997, de 14 de abril (BOE de 23.04.97) porel que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
En las estaciones de servicio, como en cualquier actividad Industrial y Comercial, pueden producirse diversas situaciones de riesgo que involucran posibilidades de accidentes no sólo a los operarios de dichas estaciones sino que también suponen un peligro para la vida de los clientes de la misma. Espor ello que el mayor conocimiento por parte de los operarios de las Normas Básicas de Seguridad, les permitirá transmitir a los usuarios y clientes que pueden confiar en el conocimiento y la experiencia personal de la Estación de Servicio con una atención eficiente y siempre en condiciones seguras.
En la estación el riesgo principal es el caso de los combustibles y sus vapores, que son loselementos primordiales por excelencia en dichos lugares. Como norma general, tanto para los clientes como para los operadores, en toda estación con presencia de combustibles o sus vapores, se deberá cumplir básicamente con lo siguiente:
-No se podrá fumar en la misma.
-Se debe eliminar la posibilidad de fuegos abiertos.
-Se debe asegurar una ventilación adecuada en todo momento de acuerdo con el tipode combustible y vapores que se trabajen.
-Los operadores, y en general, todo el personal deberá estar familiarizado con los equipos de lucha contra el fuego y su manejo por si hubiera una explosión o un incendio inesperado.
-En las zonas definidas como zonas peligrosas; la instalación eléctrica deberá ser del tipo que se encuentre a prueba de explosión y bajo ninguna circunstancia se deberáutilizar o conectar equipos o artefactos (fijos o portátiles) que no sean a prueba de explosiones.
-Los equipos e instalaciones (surtidores, compresores, elevadores, bombas de agua, etc.) presentes en la estación de servicio deben ser adecuadamente mantenidos y se deben además realizar las comprobaciones y verificaciones de rutina que indiquen los fabricantes o proveedores.
-Si se detectasen fugasde combustibles o sus vapores, no debe intentarse realizar tarea alguna sin cerrar las válvulas de bloqueo existentes y cortar el suministro de energía eléctrica desde la llave principal.
-En caso de que la situación se vuelva insostenible y no se pueda controlar y dicha situación es justificada, se deberá llamar a los Servicios de Emergencia (Bomberos, Servicio de Surtidores, Policía etc.) einformar de inmediato a la empresa productora.
-Solamente debe permitirse que empleados entrenados y experimentados se encuentren a cargo del despacho de combustible a los usuarios y/o clientes de la estación de servicio, a excepción de aquellas con sistema de autoservicio, para las cuales deberán disponer de las instalaciones e instrucciones pertinentes.
La seguridad de una estación de serviciose podría clasificar en cuatro grupos principales véase el caso de:
* Seguridad contra incendios.
* Seguridad eléctrica.
* Seguridad Vial.
* Seguridad estructural.

1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTACIONES DE SERVICIO
Para que se produzca un incendio en la estación de servicio deben intervenir tres elementos muy bien diferenciados, que son:
A) Material combustible. En...
tracking img