Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MALOS HÁBITOS DE LECTURA Y LA NECESIDAD
DE SU ERRADICACIÓN

Lectura extraída del libro Cómo leer, estudiar
y memorizar rápidamente de W.J. Mayo. Editorial Norma.

Descubrir los malos hábitos de lectura para erradicarlos y sustituirlos por buenos hábitos de lectura, es uno de los requisitos indispensables para llegar a convertirse en un lector rápido y eficaz. Esta serie de costumbresnegativas son las principales características del lector deficiente, y son precisamente éstas las que le impiden actuando como un freno, desarrollar plenamente la propia capacidad lectora. Debemos, pues, ser capaces de distinguir con precisión entre buenos y malos hábitos, ya que sólo así podremos adentrarnos con pie seguro en el terreno de nuestro propio trabajo personal.

Ahora procederemos aestudiar en detalle los malos hábitos y también indicaremos la mejor manera de superarlos. Su importancia en el desarrollo de la velocidad lectora así lo exige.

LAS REGRESIONES

Muchos lectores tienen el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído. Una sola lectura no les basta y ya antes de terminar el párrafo o cuando incluso apenas si avanzan sobre la tercera línea vuelven a laprimera. A estas continuas marchas atrás o retrocesos es a lo que llamamos regresiones. Su efecto sobre la velocidad de la lectura y, lo que es peor aún, sobre la comprensión misma de lo leído, es altamente negativo; a ellas debemos en gran medida el bajo rendimiento global en la lectura, siendo por lo tanto una práctica que hay que erradicar a toda costa. Para ello, debemos obligarnos a leer siempre“hacia delante”, rítmicamente, siguiendo el curso natural del pensamiento.

Ya advertíamos sobre las negativas consecuencias de la fragmentación del pensamiento. No sólo perdíamos así la idea global de lo leído sino que, además, disminuía nuestra concentración al enredarnos en los distintos aspectos parciales.

Si nos obligamos a no hacer retrocesos y leemos siempre hacia delante podemos, en unprimer momento, perder bastante en comprensión, peroluelo veremos los resultados tan positivos que esta práctica reporta. Una de las formas de habituarnos a ello es utilizar una tarjeta de tamaño regular con la cual iremos cubriendo los párrafos ya leídos. Esta operación debe impedirnos el hacer regresiones; debemos ser capaces de no levantar la tarjeta para echar un vistazo a los párrafos porella cubiertos. Pero en verdad, lo realmente efectivo es atacar el mal de raíz. La tarjeta no deja de ser un recurso parcial y un tanto débil. Debemos buscar las causas reales de nuestras regresiones para actuar directamente sobre ellas. Estas causas pueden ser:

a) Falta de atención o de concentración
b) Inadecuado desarrollo de nuestra percepción visual
c) Un exceso de meticulosidaden nuestras lecturas

a) Falta de atención o de concentración. La atención concentrada en la lectura es de vital importancia. Debemos leer activamente, con un fin determinado, sabiendo qué buscamos y cómo encontrarlo: Nuestra atención debe estar centrada. Cuando no ocurre así podemos no captar adecuadamente las ideas expresadas en el texto y entonces nos sentimos tentados a volver atrás paracaptarlas mejor. Y ésta no puede ser una práctica más lamentable y perniciosa. La forma correcta de proceder, y la más efectiva, es seguir siempre hacia delante y concluir por lo menos el párrafo en el que la idea aparece, ya que una visión de conjunto puede ayudarnos a la correcta comprensión de la misma. Una vez completado el párrafo, podemos volver sobre los renglones que nos habían resultadooscuros o incluso podemos repetir la lectura del párrafo entero; la cuestión es no perder tiempo haciendo regresiones continuas que terminan siempre, indefectiblemente, por socavar y diluir nuestra atención. La regresión es sinónimo de desorden y falta de método en la lectura.

b) El inadecuado desarrollo de nuestra percepción visual. Esta deficiencia también influye directamente sobre...
tracking img