Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de un imán
En esta experiencia vamos a ver cómo podemos construir un imán aprovechándonos del campo magnético terrestre.
El hierro es un material ferromagnético y, según algunas teorías, está constituido por un conjunto de dominios magnéticos (pequeños cristales de hierro) que se encuentran ordenados al azar. Si conseguimos que esos dominios se orienten todos en la misma dirección,el objeto de hierro se habrá magnetizado. Es lo que ocurre cuando juntamos un clavo con un imán. Al separarlos el clavo ha quedado magnetizado y se comporta también como un imán.
Los dominios magnéticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales (dipolos magnéticos). Un dominio magnético puede aparecer en unmaterial (ferromagnético o ferrimagnético, por ejemplo), en el que se déun ordenamiento magnético a medio alcance.
Fue Pierre Weiss quién se dio cuenta, en 1907, que los materiales ferromagnéticos están formados por estos dominios, los cuales si están orientados al azar hacen que el material no exhiba propiedades magnéticas. Estos dominios magnéticos permiten explicar por qué el hierro no es espontáneamente ferromagnético. Esto fue probado por Barkhausen en 1919, quien pormedio de amplificadores electrónicos oyó los "clics" cuando un campo externo obliga a los dominios de Weiss a alinearse. Este es un comportamiento irreversible que explica el fenómeno de histéresis.
Los dominios están separados por las llamadas paredes de Bloch, en las cuales se produce la transición en la orientación de los dipolos. Por encima de cierta temperatura crítica (Temperatura de Curie),los dominios magnéticos se desordenan por efecto de la entropía, dando lugar a un sistema paramagnético.
Sometido a campos elevados, un material, especialmente si es un monocristal de pequeño tamaño, puede estar compuesto por un único dominio magnético (denominado monodominio).
La histéresis magnética es el fenómeno que permite el almacenamiento de información en los imanes de los discosduros o flexibles de los ordenadores: elcampo induce una magnetización en el pequeño imán, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificación permanece en ausencia de campo, y puede ser leída posteriormente, pero también puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.
Para poder conocer el ciclo de histéresis de un material, se puede utilizar el magnetómetro de Köpsel, que se encarga deproporcionarle al material ferro magnético los cambios senoidales de la corriente eléctrica para modificar el sentido de los imanes.

MATERIALES FERROMAGNETICOS
Los materiales ferromagnéticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de lostransformadores y maquinas eléctricas. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador. En las maquinas eléctricas se usan los materiales ferromagnéticos para dar forma a los campos, de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par.
Propiedades delos materiales ferromagneticos.
* Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético.
* Permiten concentrar con facilidad líneas de campo magnético, acumulando densidad de flujo magnético elevado.
* Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien definidas.
* Permite que las maquinas eléctricas tengan volúmenesrazonables y costos menos excesivos.
 
Características de los materiales ferromágneticos.
Los materiales ferromágneticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos:
* Pueden imanarse mucho más fácilmente que los demás materiales. Esta característica viene indicada por una gran permeabilidad relativa  / r.
* Tienen una inducción magnética intrínseca máxima Bmax muy...
tracking img