Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El arnes de seguridad puede matarnos?
 
Todos aquellos que frecuentemente utilizamos arnéses de seguridad durante el desarrollo ya sea de trabajos rutinarios o durante operaciones de emergencias, deberemos conocer que existen riesgos ocultos extremadamente peligrosos durante la utilización de éstos elementos.

Un operario puede estar suspendido cómodamente mediante el uso de un arnés deseguridad haciendo balancear sus piernas libremente en una postura vertical, en éstas condiciones no sentirá ningún síntoma de tensión y llevará a cabo cómodamente sus tareas considerando (incluyendo a nosotros) que el trabajo que él está desarrollando es lo suficientemente seguro.

Entonces nosotros estaremos tranquilos suponiendo que las tareas en esas condiciones pueden llevarse a cabo durantemucho tiempo sin que existan otros riesgos además de los propios de la tarea en suspensión.

Desafortunadamente esto no es correcto, el operario está en serio riesgo de desvanecerse y, si no recibe la atención necesaria, puede llegar a morir.

¿Cómo puede ser?, ¿Cuál es ese otro riesgo oculto?, el riesgo oculto en éste tipo de tareas es conocido como “Trauma de la Suspensión”

  

MUERTEINDUCIDA POR EL USO DE ARNES DE SEGURIDAD  

 
Sabemos que en muchos trabajos de la industria y la construcción, actividades de rescate en altura o suspendidos, e inclusive durante la práctica de deportes como el rappel por ejemplo, se requiere el uso de protección contra posibles caídas. Para ello existen diversos tipos o modelos de arneses de seguridad específicos para cada actividad. Lo que noes tan conocido es el riesgo de muerte que durante el uso de estos elementos puede aparecer.

El uso de un arnes puede ser peligroso siempre que un obrero se suspenda para desarrollar un trabajo que requiera una duración de más de cinco minutos en una postura derecha, con las piernas relajadas directamente bajo el cuerpo.

Esto puede ocurrir en muchas situaciones diferentes

Por ejemplo unobrero de la construcción que trabaja exclusivamente en altura y que se protege por medio del uso del arnes de seguridad, puede llegar a morirse 15 minutos después del trauma de la suspensión.

Un obrero eléctrico se baja a una cámara subterránea después de probar la inexistencia de gases del tóxico, utilizando un cable y un arnes posicionándose al nivel correcto para una repararación. Cincominutos después él puede quedar inconsciente pero sus compañeros que se encuentran fuera de la cámara no lo perciben, y 15 minutos después el cuerpo del operario yace muerto en suspensión

La causa de este problema se llama "trauma de la suspensión". Los investigadores de los sistemas de protección han reconocido este fenómeno durante décadas. A pesar de esto, los datos no han sido reunidos acordesa la magnitud del problema; la mayoría de los usuarios del equipo de protección contra caídas, personal del rescate, seguridad y profesionales de la salud permanecen desprevenidos del riesgo.  
 

PERO ¿QUE ES EL Trauma de la suspensión   ¿

 
La muerte de trauma de suspensión es causada a través de la intolerancia a lo que se denomina Orthostatic y refiere a permanecer suspendidoestáticamente en posición vertical con ambas piernas colgando libremente.

Lo que sucede es que las piernas están inmóviles en una postura derecha, en esas condiciones la acción de la gravedad envía la sangre hacia las zonas más bajas de las piernas lugares éstos que tienen una capacidad del almacenamiento muy grande.

Al paso de los minutos el almacenamiento de sangre en las piernas va aumentandopeligrosamente provocando que el flujo de retorno a la cámara correcta del corazón se vaya reduciendo.

El corazón en esas condiciones puede bombear sólo la sangre disponible, lo que genera que el rendimiento del corazón comience a disminuir, éste entonces se acelera para mantener el flujo de sangre suficiente al cerebro. Pero si el suministro de la sangre al corazón se restringe a niveles...
tracking img