Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Industrial

Apéndice

1. Introducción

2. Importancia de la seguridad e higiene industrial

3. Ventajas de la seguridad e higiene industrial

3.1. Beneficios

4. Seguridad alimentaria

4.1. Seguridad del alimento

4.1.1. Riesgos biológicos

4.1.1.1. Obtención de contaminantes

4.1.2. Riesgos químicos

4.1.2.1. Obtención decontaminantes

4.1.3. Riesgos físicos

4.1.3.1. Obtención de contaminantes

4.1.4. Factores que intervienen en el crecimiento de los microorganismos

5. Seguridad del proceso

6. Definiciones

7. Referencias

1. Introducción

La seguridad Industrial es la que se ocupa de anticipar, evaluar y controlar factores de riesgo los cuales pueden causar una perdida siendo esta de tiempo,económica, de producto, productividad o física, por lo tanto como industria es necesario un plan operativo de prevención y control. Técnicas multidisciplinarias las cuales serán las responsables de evitar un riesgo, determinar su significado, evaluar correctamente el punto crítico y así lograr un control optimo en toda operación que este dentro de la industria alimentaria. Por lo tanto se requieretener al día las normativas y métodos las cuales puedan garantizar una producción del personal y del producto, contemplando el mínimo riesgo tanto humano como de los elementos mecánicos materiales que se encuentran dentro de la misma, así garantizando una producción con el mínimo riesgo de pérdidas, fallas, y atrasos.
Con el fin de reducir los puntos críticos de un proceso (HACCP), es necesariotener todo con una calidad aceptable, las instalaciones con sus respectivas normativas NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-SECRE-2003, NOM-001-SEDE-2005, entre otras. Con respecto al personal el cual debe de estar capacitado, aprobado, con la capacidad física y mental para poder desempeñar su trabajo, y con el conocimiento de evitar algún desastre, accidente, pérdida, entre otras. La maquinaria einstalaciones con el correcto mantenimiento por personal capacitado en cuento a la manipulación y limpieza de estos así previniendo los riesgos laborales.

2. Importancia de la seguridad e higiene industrial

Si se estimula y proporciona la debida información a todo personal sobre la higiene y seguridad y al mismo tiempo cumplir con los requerimientos y normativas implementadas, se ahorra en muchosaspectos, los accidentes no ocurren asi ahorrándose tiempo de producción y dinero o la misma vida del personal, calidad de la producción, y económicamente se evitan repercusiones económicas y sociales, el ahorro de pérdidas de materiales y quebrantos en la producción y la insalubridad en el trabajo.
En dado caso, de que estas normativas y recomendaciones no se llevaran a cabo, en cuanto a laeconomía, serian pérdidas cuantiosas y no solo se perjudicaría al empresario directamente, sino al propio país. Por este motivo, y los anteriores se ha visto en las locaciones gubernamentales y sanitarias la preocupación por el interés de que una industria alimentaria brinde el mejor servicio posible facilitando información y normativas para el control sanitario y por lo tanto económico de esta.3. Ventajas de la Seguridad e Higiene Industrial
La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación,mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.
El implementar y...
tracking img