Seguridad Industrial

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………..…..... 2

SEGURIDAD INDUSTRIAL …………………………………………………………………………….. 3
Enfoque Cualitativo y Cuantitativo de la Investigación Documental .. 3
1.- Idea ……………………………………………………………………………………………. 3
2.- Planteamiento del Problema de Investigación …………………………… 3
3.- Elaboración del Marco Teórico ………………………………………………….. 4
4.- Definición delAlcance de la Investigación a Realizar ………………… 17
5.- Formulación de Hipótesis ……………………………………………………….….. 17
6.- Diseños de Investigación ……………………………………………………………. 18
7.- Selección de la Muestra …………………………………………………………….. 18
8.- Recolección de los Datos ……………………………………………………………. 18
9.- Análisis de los Datos …………………………………………………………………… 18

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………………………19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

En este documento están los resultados de la investigación de carácter documental y explicativo que se realizo acerca de la seguridad industrial, tema de suma importancia dentro de la ingeniería industrial y en general dentro de las instituciones industriales, ya que es necesario contar con un sistema delineamientos y normas para reducir o evitar por completo cualquier incidente o accidente laboral.

Para la realización de éste trabajo fue necesario establecer los objetivos de la investigación, y se tomó como punto de partida una serie de preguntas de investigación planteadas al inicio de ésta. Después de leer éste documento así como las conclusiones usted podrá juzgar si se cumplieron o no dichosobjetivos.

Una empresa o industria que cumple con los requisitos indispensables para salvaguardar la integridad física de todos sus trabajadores se verá recompensada y saldrá beneficiada en varios aspectos, por ejemplo: aumento de la productividad, mejor calidad de los productos, así como evitar costos por accidentes que pudieran ocurrir si no se cumplieran con dichos requisitos.

Es cierto quecontar con un sistema de seguridad significa un gasto mas para la empresa, pero si se toma en cuenta que ese gasto extra puede evitar costos aun mayores, por ejemplo la compostura de una maquina que se daño al ocurrir algún accidente, las pérdidas de materiales o productos por la misma razón, la indemnización para un trabajador, etc. Se llega a la conclusión de que debe ser prioridad para todaempresa contar con un buen sistema de seguridad industrial.

Algunos de los gastos que conlleva el contar con un sistema o lineamiento de seguridad son: Inspeccionar y controlar el buen funcionamiento de los equipos, maquinaria e instalaciones, así como darles mantenimiento periódicamente; Evaluar y analizar las causas de los accidentes y llevar un control estadístico de éstas, para lo que esnecesario personal extra; Dar capacitación y entrenamiento a todo el personal para las distintas áreas de la empresa.

Dos temas muy relacionados con la seguridad industrial son la higiene y el mantenimiento. De hecho más que estar relacionados, estos tres temas deben ir de la mano para contar con una industria segura.

“SEGURIDAD INDUSTRIAL”

ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL

La investigación documental tendrá un enfoque cualitativo ya que utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

1.- IDEA

La idea surge debido a que nosotros como ingenieros industriales debemos investigar un tema relacionado a nuestro campo de trabajo, es por ello que se analizarondiferentes temas y decidimos realizar nuestra investigación de la “Seguridad Industrial”, ya que nos pareció un tema muy interesante y del cual se pueden obtener grandes beneficios para los trabajadores en particular.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS