Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de género en las empresas

Introducción.-
Las mujeres están haciendo avances en el mundo corporativo, pero también están tomando el asunto en sus propias manos y proveerse de ingresos a tiempo completo por iniciar sus propios negocios exitosos.
Siendo realistas, hay muchas mujeres que han roto el techo de cristal, pero hay muchos más que no tienen esperanza de llegar a cualquiertipo de igualdad de género en los negocios.

La verdad triste y frustrante es que las mujeres siguen siendo abiertamente negadas a cargos de alto nivel debido a varios factores como temor al embarazo, miedo a las mujeres que no tengan la misma lealtad a la corporación así como también la creencia general de que los hombres no pueden recibir órdenes de las mujeres, así las mujeres no pueden sercapaces de manejar grandes grupos.

Este trabajo pretende analizar la equidad de género dentro de las empresas,
El estado de la igualdad de género ha mejorado enormemente en las últimas décadas. Formación, educación y oportunidades de negocio han sido abiertas para las mujeres y últimamente se destacan mujeres exitosas en muchas situaciones.

Desarrollo.-
Género
En primer lugar hay queaclarar que sexo y género no son sinónimos. El sexo nos refiere exclusivamente a características físicas, biológicas, que por si mismas no comportan diferencies culturales o sociales, ni por supuesto, situaciones de subordinación, dependencia o discriminación de uno respecto al otro.
El concepto de genero nos lleva a una construcción social y cultural que hace referencia al conjunto de prácticas,símbolos, representaciones, normas valores, y derechos que las sociedades elaboran a partir de las diferencies sexuales. Se trata de una dimensión históricamente construida, que asigna roles, espacios, características e identidades diferentes a hombres y mujeres en función de su sexo biológico, de acuerdo al modelo de relaciones dominante.
A diferencia del sexo biológico, los roles de género ylos comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.
Igualdad de género
Por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienesvaliosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.
Equidad de género
Por equidad de género se entiende eltrato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de género, a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar lasdesventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.
No es lo mismo hablar de equidad como trato igual para iguales, que trato desigual para desiguales, en otras palabras se puede hablar sobre la equidad horizontal y vertical respectivamente.
El Principio de equidad horizontal considera que personas y situaciones similares debieran recibir un tratamiento similar. En cambio el Principiode equidad vertical establece que personas y situaciones diferentes merecen ser tratadas de forma diferente.
Empoderamiento de la mujer (empowerment)
Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión...
tracking img