Seguridad Industrial

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Resumen

Cuando se habla de Seguridad Industrial se debe resaltar que este término, engloba un aspecto muy importante que las empresas deberían considerar vital, si en caso están en la búsqueda de establecer un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente y exitoso, con lo cual se logrará beneficiar no solo a la al progreso de la compañía, sino que también se logrará cuidar laintegridad de los trabajadores, ya que se tendrá la posibilidad de seguir las recomendaciones básicas solo durante el desarrollo de las tareas cotidianas en el trabajo, sino también las que se desempeñen en el hogar, club, lugar de esparcimiento, etc.
De esta manera se exponen algunos principios básicos relacionados con la seguridad industrial, que entre otros incluye:
1. Se debe tener en cuentaque el orden y la limpieza son indispensables para conservar los estándares de seguridad, por lo que se debe gestionarlo para aplicarlo de manera adecuada.
2. Se debe corregir o dar aviso a las persones competentes sobre las condiciones peligrosas e inseguras que por su naturaleza representen el riesgo de un accidente.
3. No se debe usar máquinas o vehículos sin caso se carece de la autorizaciónrespectiva
4. Se debe usar las herramientas apropiadas para cada tarea y además se debe contribuir a su conservación y mantenimiento. Evitar improvisar en el uso de herramientas, las que además se debe almacenar de manera ordenada.
5. En caso de algún incidente, no minimizar las heridas poco severas, por lo que se debe tratar siempre de buscar la asistencia médica o botiquín.
6. Se debe evitarrealizar bromas en el trabajo, para no distraer a otro personal.
7. Se debe evitar actuar en base a improvisaciones, ya que es mucho mejor actuar siguiendo instrucciones específicas y cumpliendo normas.
8. Se debe mantener la concentración, prestando la atención debida al trabajo que se está realizando.

Orden y limpieza
Se debe mantener siempre limpio y ordenado el puesto de trabajo
No se debe dejarmateriales junto a las máquinas o equipos, ya que estos deben ser almacenados en lugares seguros y donde no estorben el paso.
Se debe recoger todo material que se encuentre tirado en el piso del área de trabajo, ya que su presencia puede causar un accidente.
Se debe almacenar los materiales y herramientas manteniendo cierto orden, evitando dejarlos en lugares inapropiados e inseguros.
Se debeevitar obstruir las rutas peatonales, pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.















Índice

Resumen Pág. 02
Índice Pág. 04
Generalidades Pág. 05
Objetivos de la Seguridad e Higiene Industrial Pág. 06
Seguridad Industrial Pág. 07
Conceptos de seguridad industrial Pág. 07
Desarrollo sobre seguridad Pág. 07
El riesgo Pág. 09 Riesgos mecánicos Pág. 10 Riesgos eléctricos Pág. 11Riesgos químicos Pág. 12
Equipos de protección personal (EPP) Pág. 13
Higiene Industrial o Laboral Pág. 16 Toxicología Industrial Pág. 17
Medidas de seguridad Pág. 18
Conclusión Pág. 19
Referencias Bibliográficas Pág. 20
Anexos Pág. 21



Generalidades

La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores,de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores.

La creación de un ambiente seguro en eltrabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial.

Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente de seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS