seguridad laboral

Páginas: 98 (24448 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Capítulo 1 .- Lugares de trabajo1


O B J E T I V O
- Adquirir los conocimientos precisos para hacer posible la aplicación práctica de los aspectos reglamentarios referentes a los lugares de trabajo
1 Los parámetros y magnitudes dimensionales que se ofrecen en este capítulo provienen del RD 486/97 de 14 de abril, que fue transpuesto al estado español a partir de la Directiva 89/654/CEE de30 de noviembre. Aunque en otras legislaciones estos valores pueden cambiar ligeramente, se ha considerado interesante incluir este decreto como referencia
1.1. Introducción
 
Las condiciones del espacio y del ámbito de trabajo en que se desarrolla toda actividad laboral influyen directamente en la prevención de los accidentes.
Por lugares de trabajo se entienden las áreas del centro detrabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.
Es importante distinguir entre lugar de trabajo y puesto de trabajo:

Los lugares de trabajo están destinados
a albergar puestos de trabajo.
Por lo tanto, se incluyen instalaciones industriales, fábricas, oficinas, escuelas, hospitales, Universidades, entre otros. Además,incluye cualquier local, pasillo, escalera, vía de circulación, etc., situado dentro de las instalaciones citadas.
Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, de primeros auxilios y los comedores.
Las instalaciones de servicio1 o protección2 ajenas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrantes de los mismos:
Las estadísticasmuestran que una buena proporción de accidentes tiene su origen en deficiencias, tanto en la concepción, diseño de los locales y puestos de trabajo, como en los accesos a ellos.
La seguridad en el trabajo mejora de forma notable si se planifica cuidadosamente el diseño de las instalaciones y su ubicación. Un buen diseño preventivo, tanto a nivel de edificio y locales de trabajo, como de cada puestode trabajo en concreto, evita muchas situaciones inseguras.
Una correcta planificación comienza en la fase de proyecto de las instalaciones y de los espacios de trabajo, en el diseño y ubicación de equipos y maquinaria, y en la previsión y la elaboración de métodos de trabajo, contemplando la adaptación de todas las condiciones materiales de trabajo a las personas.
De esta manera, lascuestiones previas a analizar en esta fase son:
- Emplazamiento del centro de trabajo y dependencias del trabajo.
- Los edificios y locales necesarios.
- Las instalaciones generales: agua, gas, electricidad, gases, calefacción, entre otros.
- El proceso productivo.
- Los materiales empleados y su tratamiento.
- Los residuos generados y su tratamiento.
- Los equipos y elementos de producción.- Los métodos y procedimientos de trabajo.

Aspectos claves a considerar respecto
la seguridad en el proyecto El cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.
La racionalización del proceso productivo y de los recorridos.
La previsión y delimitación de las zonas de paso.
La previsión de zonas de localización de productos.
La previsión de áreas de almacenamiento.
El aislamiento deprocesos y operaciones peligrosas.
El diseño adecuado de los lugares y ámbitos de trabajo.
La previsión de servicios adecuados para los trabajadores.
El diseño ergonómico y seguro de los puestos de trabajo.
La eficacia de las medidas preventivas en esta fase es mucho mayor; su realización es más fácil y su coste menor que si se actúa sobre instalaciones, métodos y equipos proyectados sintener en cuenta el componente de la seguridad en el trabajo. En este segundo caso, sólo podrán hacerse correcciones parciales que no resolverán totalmente los problemas. Cada uno de ellos puede ser una fuente potencial de situaciones inseguras y deben, por tanto, conocerse de antemano sus características y exigencias para controlarlos adecuadamente.
Por ejemplo en referencia al emplazamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad laboral
  • seguridad laboral
  • seguridad laboral
  • Seguridad Laboral
  • seguridad LABORAL
  • Seguridad Laboral
  • seguridad laboral
  • Seguridad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS