Seguridad, lavado de manos, uso de micropipetas y reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: El trabajo en los laboratorios tiene unas características que lo diferencian del que se desarrolla en otras áreas. Los riesgos existentes no son, en general, suficientemente valorados y tienen una especificación propia.
En un laboratorio pueden detectarse riesgos de origen y consecuencias muy diferentes que dependen, evidentemente, de las instalaciones existentes y de lasoperaciones que se realicen en ellos. No es difícil encontrar, en un mismo laboratorio, riesgos eléctricos, biológicos, de incendio, de intoxicación, de quemaduras químicas y térmicas, etc.
Se deben considerar las características específicas de los laboratorios de prácticas, donde los trabajadores son personas no profesionales o bien se hallan en periodo de formación o bien el único contacto que tendráncon el laboratorio será durante la realización de unas prácticas.
Para evitar estos riesgos es necesario seguir ciertas normas de seguridad que se estipulan en cada reglamento de laboratorio.
Otro punto importante que se considera dentro de los laboratorios, es la asepsia, ya que, es de gran importancia que el área de trabajo este libre de cualquier contaminación posible de microrganismosbiológicos del medio que lo rodea o de las mismas personas que laboren en dicho laboratorio.
Dentro de estas áreas de trabajo (laboratorios), hay una variación de instrumentos que se utilizan para un mejor análisis de muestras, por ello es de gran importancia tener el conocimiento adecuado sobre ellos, pero lo mas importante es conocer la manera correcta de usarlos.
Los instrumentos de laboratoriose clasifican de diferentes maneras. Por su elemento de fabricación (madera, metal, plástico, vidrio, porcelana, etc). Por la forma en que se presentan (esféricos, cilíndricos, rectangulares) y de acuerdo a su función (sostén, uso especifico, recipientes, volumétricos). Uno de los instrumentos más importantes y que requiere un buen manejo, ya que, es muy delicado, son las micropipetas. Estas sonutilizadas para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.

Objetivo
Que el alumno conozca los reglamentos del laboratorio, las medidas de seguridad, así como la forma en que se devén ser lavadas las manos. También que conozca el manejo adecuado de los utensilios del laboratorio como las micropipetas.

Metodología
Seguir lasinstrucciones del docente, en este caso fue de la maestra Rosa Angelina Lopez:
* Equipo de trabajo
* Lavado de manos
* Instalaciones
* Presentación del personal
* Reglamento
* Seguridad
* procedimientos

Resultado:
Equipo de trabajo:
Me di cuenta que no puedo entrar a laboratorio, sin mi equipo de seguridad.
Lavado de manos:
Aprendí la forma correcta de lavarmelas manos, para lograr una mejor limpieza.
Instalaciones:
Conocí las instalaciones de las diferentes áreas de trabajo.
Presentación del personal:
Conocí mejor a los encargados de laboratorio, y así que puedo contar con ellos para cualquier duda que me surja.
Reglamento y Seguridad:
Las reglas que debo de seguir al entrar a las instalaciones del laboratorio, así como las salidas ydispositivos de emergencia, la forma adecuada como debo utilizar las herramientas del laboratorio, conociendo el instructivo de identificación para sustancias químicas para en caso de una contingencia que paso seguir. Aprendí a identificar los colores de los diferentes tipos de recipientes:
* Bolsa negra: basura común (platico, cartón, papel)
* Bolsa roja: basura expuesta a un químico ocontaminación ( torunda con sangre, sustancias y residuos químicos)

Procedimiento de la práctica:
Aprendí a usar la manera correcta las micropipetas además de su función.

Conclusión:
Al principio de la practica surgieron pequeños problemas, que fueron resueltos por el maestro, después de esto entendimos mejor el funcionamiento de las micropipetas.

4. Lineamientos para uso del Laboratorio de...
tracking img