Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal disciplinario.

Es el órgano encargado de conocer y decidir las causas que se introduzcan contra los miembros del colegio de ingenieros de Venezuela por infracciones a la ley del ejercicio de la ley o sus reglamentos y al código de ética profesional, salvo los casos de ejercicio ilegal.

Dentro de los términos que señalan la ley, juzgaran disciplinariamente a dichos miembros yejercerán una función orientada en materia de ética.

El TD. Evacuación, por vía de interpelación las juntas directivas del CIV, y de los centros sobre materias de su competencia.

El TD. Debería informar semestralmente a la asamblea sobre su gestión.

Integración del tribunal.

Esta tendrá una instalación permanente, se juramentara ante el consejo electoral en el mismo acto que se juramente lajunta directiva nacional. Sus miembros tendrán una duración de 2 años; podrán ser reelegidos y no podrán separarse de sus cargos aun cuando hubiera cumplido el periodo para el cual fueron elegidos sin que hayan tomado posesión los “nuevos”.

El presidente del tribunal disciplinario le corresponde presidir las secciones plenarias del tribunal, ejercer la representación del mismo y conjuntamentecon el secretario, suscribir la correspondencia y sustanciar las causas cuya información no haya sido regalada mediante resolución del órgano.

Los vicepresidentes sustituirán al presidente en faltas temporales o accidentales en el orden de su elección, colaboración con el presidente.

El tribunal disciplinario podrá designar fuera de su seno, relatores, asesores o expertos quienes podránactuar en todo el procedimiento salvo en los actos de decisión.

El tribunal disciplinario celebrara por lo menos una vez a la semana una sesión plenaria en un día fijado de ante mano, aunque podrá reunirse las veces que estime necesario a solicitud del presidente. Estas reuniones de sesión plenaria necesitan al quórum para su validez.

Serán de 4 miembros. Las decisiones se tomaran siempre por lamayoría absoluta de los miembros presentes excepto en el caso de las sentencias para lo cual se adquiere el voto favorable de 4 de los miembros. El tribunal fijara los días en los cuales se realizaran secciones plenarias y los días y horas hábiles para la sustitución del procedimiento, las instrucciones de los interesados se realizaran durante los días y horas hábiles pertinentes.

La denunciay el procedimiento de oficio se procederán a denuncia conforme a lo que establece el ARTÍCULO 27. De la ley del ejercicio profesional.

Artículo 21. El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley. Su sede está en la Capitalde la República.

Estará integrado por todos los profesionales inscritos en el mismo, hállense o no en el ejercicio de su profesión.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela dictará su propio ordenamiento interno.

Artículo 22. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales los siguientes: servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en losasuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica, vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros.

No podrá desarrollar actividades de carácter político partidista o religioso, ni asumir actitudes de la índole expresada.

Artículo24. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá los siguientes órganos: La Asamblea, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.
La Asamblea es el órgano máximo deliberante del Colegio de Ingenieros de Venezuela. La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y su Presidente será al propio tiempo Presidente del Colegio y ejercerá la...
tracking img