Seguridad pública

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
¡EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA!

Última de IV partes

Por Lauro R. Rodríguez Z.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública integra un cambio sustancial: lapresidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública recae ahora en el Presidente de la República, a diferencia del pasado que lo presidía el Secretario de Gobernación. Este cambio permitirá que el Presidentesea parte deliberativa de las reuniones del Consejo Nacional.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública está compuesto por conferencias de seguridad pública, del sistema penitenciario, procuraciónde justicia y seguridad pública municipal, pero éstas no están representadas en el Consejo Nacional, lo cual limita la posibilidad de la comunicación y la burocratiza, al ser el ente administrativo deenlace entre estos órganos y el Consejo Nacional el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que pone de manifiesto la fuerza que se le ha dado, reforzando su función deenlace, mediador y vigilante de los programas.

Una segunda falla de la Ley, que considero de vital importancia por el impacto que tiene, es la atribución que se le da al Consejo Nacional en lafracción VII y VIII del artículo 14 de la Ley en comento: “Vigilar que en los criterios para la distribución de recursos de los fondos de aportaciones federales para la Seguridad Pública de los Estados y delDistrito Federal, se observen las disposiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal”, osea, que le van a hacer la chamba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, erigen alConsejo Nacional en una especie de tribunal que puede “Resolver la cancelación de la ministración de las aportaciones, a las entidades federativas o, en su caso a los municipios, por un periodo uobjeto determinado, cuando incumplan lo previsto en esta Ley, los Acuerdos Generales del Consejo o los convenios celebrados previo cumplimiento de la garantía de audiencia”. Esta facultad del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS