Administracion

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Son formas particulares que los alumnos poseen para asimilar los conocimientos proporcionados, las cuales involucran sistemas profundos de codificación y decodificación de la información percibida.
Se los conoce también como preferencias del aprendizaje, ya que son modos o estrategias personales que permiten obtener mejor entendimiento de la materia en estudio; tal es elcaso de personas que se acomodan en diferentes ambientes, horarios, estímulos y recursos.
Esto puede dar lugar a que los estudiantes, en unos casos, alcancen aprendizajes superficiales, ya que por estar muy pendientes exclusivamente de una evaluación recurren en exceso a procesos memorísticos. En otros casos los alumnos trabajan por la motivación que les genera el contenido, sin tomar muy encuenta las presiones ejercidas por el medio educativo.
Es necesario que el docente tenga conocimientos profundos sobre los estilos de aprendizaje, porque esto le va a permitir comprender y respetar las diferencias individuales de sus alumnos, lo que influye directamente en su rendimiento.

EL ESTILO VERBAL:
Es un modo personal que el alumno tiene para aprender, caracterizado por alcanzar yasimilar los conocimientos de manera receptiva, utilizando fundamentalmente la palabra hablada o escrita, de tal forma que el estudiante comprende mejor la información, con tan solo escuchar o leer el mensaje.
Es propio de un dicente verbalista aprender observando pasivamente y reflexionando acerca de los conocimientos nuevos, sobre la base de su propia experiencia, para crear vínculos significativos.Por ejemplo, en un salón de clase un grupo obtiene mayor éxito en su rendimiento estudiando en voz alta, escuchando la explicación del maestro y reflexionando sobre lo leído o escuchado.


ESTILO MANIPULATIVO O PRACTICO:
Es la manera práctica, activa y dinámica que un educando tiene para aprender; esto incluye la utilización o manejo de una variedad de recursos tales como: colores, tamaños,texturas, gráficos, figuras, maquetas, etc; que le permitirán experimentar personalmente los conocimientos, logrando un elevado entendimiento de los contenidos impartidos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en ellos se torna concreto porque tienden a la ejecución y creación de sus propias experiencias.
Por ejemplo, este tipo de alumno, para estudiar, subraya el contenido de la materia, resaltandocon varios colores, elabora cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, dibujando, armando, etc., es decir, poniendo en práctica sus habilidades.

ESTILO PARTICIPATIVO:
Es aquel estilo en el que los estudiantes se agrupan para compartir las experiencias de aprendizaje, intercambiando, compartiendo, complementando, colaborando, ampliando y cooperando tanto con sus coetáneos de clasecomo con sus maestros. Este proceso les permite llegar al conocimiento, a través del intercambio de ideas y vivencias.

ESTILO INDIVIDUAL:
Al contrario del estilo anterior, en este, el educando requiere de un ambiente unipersonal, exclusivo, propio, separado y con pocos distractores que le favorezcan la concentración necesaria para alcanzar el objetivo educativo propuesto.
En estascircunstancias, el trabajo lo desarrolla a su gusto, ritmo y capacidades.
ESTILO AUDITIVO:
En este caso la potencialidad desarrollada es la auditiva. Los sujetos que utilizan este estilo de aprendizaje, aprovechan el canal sensorial auditivo con una serie de estímulos sonoros de diferente intensidad y duración.
Cabe recalcar que es necesario reforzar previamente la percepción y discriminación auditiva paralograr una buena memoria en esta área.

ESTILO VISUAL:

Es la potencialidad que un individuo posee para percibir la realidad a través del canal sensorial de la visión, logrando así obtener conceptos indispensables a lo largo del proceso de aprendizaje.
Tomando en cuenta esta situación, es necesario estimular, movimientos, colores y formas todo aquello que pueda ser percibido, discriminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS