Seguridad social en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ANTIGÜEDAD.

1.1 EDAD MEDIA
La protección de las personas débiles y vulnerables, de los ancianos, de los pequeños y de las mujeres embarazadas ha sido un mandato ético (y frecuentemente religioso) en todas las sociedades humanas a lo largo de la historia sin el cual la especie no habría sobrevivido.
También debemos destacar especialmente las accionescaritativas, cuyos beneficiarios no eran los miembros de una familia, un feudo o un gremio, si no los excluidos que no estaban sujetos a la protección de los sistemas anteriores. La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casas de misericordia, o las organizaciones religiosas con sus hospitales eclesiásticos. Estas formas caritativas, hoy superadas,estaban ligadas a sentimientos religiosos y piadosos, siendo fundamentalmente la iglesia, obispos y párrocos crean establecimientos para socorrer las necesidades humanas.
Así mismo se imagino y regulo considerar como titulares de los bienes adscritos en los hospitales o refugios a los enfermos mismos, a los pobres, a los leprosos y en varios documentos encontramos estas donaciones pauperius, envirtud de las cuales se organizan corporativamente nombrando comisiones para administrar. En la mayoría de los casos, el hospital era donado a un santo. En ciudades de origen romanos aparecen las guildas, asociaciones de defensa y asistencia. Las cofradías de artesanos tuvieron su origen en Italia, en las organizaciones religiosas que fueron conocidas con el nombre scholae, que eran agrupacionesdedicadas a la misma actividad e identificados en el deseo de practicar colectivamente el culto.
En el siglo XIX, la industrialización y la urbanización modificaron drásticamente la composición de las familias y las comunidades y quebrantaron las formas tradicionales de organizar esa protección. La industrialización provocó una generación de riqueza sin precedentes así como una desigualdad y unapobreza dramáticas, que condujeron a luchas sociales.

1.2 ORIGEN DE LOS SEGUROS PRIVADOS:
El seguro marítimo es la primera forma de seguros que aparece y de él nacen las demás aplicaciones.
En 1309, en un decreto dictado por el dux de Génova, se emplea por primera vez la palabra aseguramentum.
Según Benítez de Lugo, la primera norma jurídica escrita, obligatoria, que regula cabalmente losriesgos, está contenida en los capítulos de las Cortes de Tortosa en 1412, en las cuales se establece y regula el seguro contra la huida de esclavos.
En 1881 el canciller alemán conservador Otto von Bismarck manifestó al Reichstag (Parlamento) su convicción de que “la curación de los males sociales no debe buscarse sólo mediante la represión de los excesos socialdemócratas, sino en igual medida através del avance decidido del bienestar de los trabajadores.
Posteriormente, Alemania aprobó la primera Ley fue la del seguro social obligatorio de enfermedades, establecida el 13 de junio de 1883, que disponía la incorporación del seguro nacional obligatorio para la mayoría de los trabajadores manuales y administrativos; la segunda el 6 de julio de 1884, sobre seguros de accidentes de trabajo delos obreros y empleados de las empresas industriales; y otra más del 22 de junio de 1899, con el seguro obligatorio de invalidez y de vejez para Trabajadores, Oficiales y Aprendices. Si un trabajador caía enfermo, el seguro de enfermedad le proporcionaba atención médica y ayuda financiera; cuando sufría un accidente, el fondo de compensación sufragaba todos los gastos médicos; cuando quedabatotal o parcialmente incapacitado, inválido, habiendo cumplido los 65 años y estando cesante, recibía una pensión que le permitiera vivir decorosamente.
Era una idea cuya hora había llegado, y no sólo la astuta maniobra política de un estadista conservador para superar a sus rivales políticos. La fórmula se extendió con rapidez a través de las fronteras geográficas e ideológicas.
En 1885 Noruega...
tracking img