Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva de los sentimientos morales, teniendo como eje de la obra y entendiendo la simpatía como la capacidad de sentir las emociones de otro individuo de una manera similar imaginándonos en su misma situación, según Smith, a pesar de que ésta inicialmente debería ser un sentimiento completamente imparcial en el que las personas expresen su conformidad o analogía frente a laspasiones de los demás, resulta ser más bien de un carácter instintivo y con influencia de las condiciones y formación de cada una de las personas que la usan, pero que de igual manera es tan necesaria para el hombre al vivir en sociedad, que de esta se determina la aprobación o desaprobación que tengo de mis propios actos y de los demás.
Ahora bien, vamos a analizar si realmente un individuo como PabloEscobar, catalogado por muchos como un despiadado y sanguinario criminal, capaz de asesinar y cometer actos desastrosos para la comunidad entera; es capaz de sentir algún tipo de simpatía por sus víctimas.
-Dada a que la disposición a matar fue una de las ventajas que tuvo sobre los demás narcotraficantes, ése pensamiento, es de los casos en los que la simpatía de nuestro criminal está subyugadaa sus intereses egoístas obviando cualquier tipo de consecuencia que pueda causar.
-Decía ser un hombre que quería y respetaba a su familia, pero estaba haciendo completamente lo contrario, estaba enceguecido por su avaricia y ansias de poder. No pensaba ni tenía un poco de simpatía ni con sus hijos ni con su esposa, a los primeros por el tipo de inseguridad, incertidumbre y mal ejemplo que lesestaba dando, pues ni siquiera por ellos, nunca pensó en cambiar y dejar todo lo que hacía; para con su esposa, le recalcaba su amor y todo lo que le hacía falta cuando estaban lejos, pero a su vez organizaba enormes fiestas donde el alcohol caro y las orgías eran lo principal de la noche, adicionando su obsesión por las colegialas. (Un ejemplo, cuando decía que el día que no pudiera encargarseni cuidar de sus hijos, ese día dejaría de ser pablo escobar) Estaba actuando para mostrarse como un hombre “virtuoso”, pero la verdad era que no sentía ni la más mínima compasión ante todo lo que tenía que enfrentar su familia por culpa suya.
- Había una completa discordancia entre lo que hacía y lo que decía o pensaba. Se hablaba que él solía referirse a las personas adictas con desprecio,repudio; pero a su vez era el capo más grande en el tráfico de drogas de la historia. Es como juzgar a alguien por consumir algo de lo que yo mismo le proporciono, ignoraba completamente la condición de un individuo adicto, así mismo como a las miles de personas que asesinó para implementar el terror como medio para alcanzar sus objetivos, sin imaginarse si quiera en el daño tan terrible que le causoa Colombia y todas las víctimas especialmente.
- También quería que se le considerara un gran hombre, un héroe. Aquí es de donde pasamos de un punto en el que en ciertos casos por conseguir sus fines, ignoraba cualquier tipo de simpatía a sus víctimas; a un punto en que se refleja esa necesidad de simpatía mutua hacia lo que él hacía, y cuando algo estaba en contra a lo que a él le parecía, sudisgusto se plasmaba en los asesinatos desmedidos en contra de quienes se le oponían. Así es como esto se puede explicar según la siguiente frase de Smith “… nada nos agrada más que comprobar que otras personas sienten las mismas emociones que laten en nuestro corazón y nada nos disgusta más que observar lo contrario”. Por tal razón, en búsqueda de una imagen de mérito y enaltecida, se dedica aregalar millones para ayudar a los pobres (pues construyó carreteras, canchas de futbol, e incluso una urbanización con su nombre). En cierto modo parece que simpatiza con los pobres por la cantidad de cosas que hace por ellos, pero el principal motor que promueve dichos actos bondadosos no es ni su piedad ni condolencia para con ellos, sino el medio para que él se sienta como un hombre altruista,...
tracking img