Seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es una institución gubernamental mexicana dedicada a brindar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los militares en activo, en retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios.
Evolución
El 16 de octubre de 1829 fue aprobado el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos,mismo que fue establecido por Vicente Guerrero. En este documento se establecieron reglas para el asilo a militares por servicios calificados a la patria. No es sino hasta 1917 que se consagraron las garantías sociales de Seguridad Social en la Constitución.
1917 Quedan consagradas las garantías sociales en la Constitución, que se referían de manera enunciativa a la Seguridad Social y las normas yregulaciones que se han ido actualizando. Posteriormente, se especificaron a los sujetos y objetos materia de la Seguridad Social, imprimiéndoles una evolución que ha requerido la participación de diversas instituciones que se desarrollan actualmente en un amplío panorama que abarca a diversos sectores del País.
1926 Se expide la “Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”.1955 El Congreso de la Unión aprobó un decreto del Ejecutivo Federal por medio del cual se reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares, y se crea la Dirección de Pensiones Militares, entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio y con ubicación en la Ciudad de México, algunos de sus objetivos primordiales eran el manejo de pensiones, compensaciones y haberes de retiro.

1961 Esemitida la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” mediante la cual se abroga la Ley de Seguro de Vida Militar.

2000 El 1 de Noviembre, por acuerdo se otorga el beneficio del Seguro Institucional, proporcionado a los Militares que ostentan un puesto como Servidor Público, mediante un convenio que regulaba la operación y administración del mismo.

2003 Con la finalidad de continuarasegurando el bienestar de la Familia Militar, con fecha 9 de agosto, entró en vigor la Nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
2006 Como uno de los principales retos en los que se encuentra inmersa esta Entidad y con el fin de fortalecer la calidad en el otorgamiento de las prestaciones se realizaron actualizaciones a la Ley del ISSFAM, autorizándose la últimareforma el día 8 de mayo de 2006.

De acuerdo al artículo 19 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas armadas mexicanas, la afiliación de su personal en activo y de retiro y a sus derechohabientes deberán hacerla las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ante el Instituto. Los documentos de identificación que expida el Instituto serán válidos para ejercitar losderechos a las prestaciones a que se refiere el artículo anterior.
Es facultad del militar afiliar a sus derechohabientes y designar a sus beneficiarios, y su obligación mantener actualizada dicha afiliación y designación.
Las prestaciones a las que tienen derecho los integrantes de las fuerzas armadas son:
Fondo de ahorro. Para el personal de Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes y Oficiales,con las aportaciones del 6% de sus Haberes que realizan el propio Militar y el Gobierno Federal, su pago procede:
• Cuando el Militar causa baja del Servicio Activo.
• Cuando causa alta en Situación de Retiro.
• Al fallecimiento del Militar.

Fondo de trabajo.Para el personal de Tropa o Clases y Marinería, con las aportaciones del 11% de sus Haberes que realiza a su favor el Gobierno Federal,su pago procede:
• Cuando el Militar causa baja del Servicio Activo.
• Cuando causa alta en Situación de Retiro.
• Cuando asciende a la jerarquía de Oficial.
• Cuando el Militar obtenga Licencia Ilimitada.
• Por fallecimiento del Militar.

Seguro de vida militar (SEVIMI). Con la aportación del Gobierno Federal del 1.8% del Haber y Sobrehaber que le cubre al Militar. Su pago procede:
•...
tracking img