Virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN:

A lo largo del proceso atención enfermería, que se le realizo a un adulto en edad media con el fin de encontrar alteraciones en algunas de las necesidades del individuo de acuerdo con el modelo de Virginia Henderson, la cual cuenta con una valoración del usuario, donde se da a conocer cada una de sus 14 necesidades explicadas en subjetivo y objetivo; DX de acuerdo con lasnecesidades que se consideraron se encuentran alteradas; plan de intervenciones de enfermería con la que se espera tener una mejoría o restablecer las necesidades con alteración, cada una de ellas fundamentadas; encontrara los objetivos del PAE, desarrollo de la metodología, enfoque de riesgo, según Álvarez Manilla, el cual nos ayuda a identificar los posibles problemas que puede tener el usuario yprevenirlos a tiempos antes que se presente la enfermedad o si ya se encuentra presente prevenir complicaciones de ella.

2. OBJETIVOS

Objetivo General:

Valorar las 14 necesidades de un paciente de acuerdo con el modelo de virginia henderson, como también valoración de riesgo según Álvarez manilla, y proporcionarle ayuda.

Objetivo específicos:

22 Aplicación del proceso atenciónenfermería a un adulto en edad media.

23 Orientar a la persona de que manera evitar alguna alteración.

24 Detectar problemas oportunamente para ser tratados.

➢ Tratar alteraciones detectadas, medio de intervenciones de enfermería.
➢ Brindar promoción para la salud-prevención.
➢ Detectar factores que pueden poner en riesgo la estabilidad de la salud de la persona.

3.METODOLOGÍA

Proceso atención enfermería aplicado a una cliente femenina de 60 años con angor inestable, residente de Chiapa de corzo; primordialmente se hizo una petición a la cliente para que participara en el PAE, se le explico en que constaba y cual era el propósito del PAE, después se prosiguió a la entrevista de acuerdo a cada una de las necesidades, al obtener los datos mas relevantes serealizo la valoración lo cual se fue integrando los diagnósticos, plan de cuidados de acuerdo a la necesidad alterada, con ejecución y evaluación. Para lograr la valoración se utilizaron materiales como termómetro, baumanometro, estetoscopio, reloj con segundero. Como también en la valoración se llevaron acabo las 14 necesidades básicas del modelo de virginia henderson. Posteriormente se le dio loscuidados a la cliente dándole pláticas de prevención de estreñimiento, prevención de diabetes, prevención de hipertensión, prevención de obesidad, prevención de cáncer cervicouterino, prevención de colesterol, en cada una de ellas dando hincapié en la alimentación, como también se realizo las actividades planeadas de acuerdo a los Dx, la entrevista tubo una duración aproximadamente de una hora.4. MARCO teórico

➢ 4.1 EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA.

Primeros inicios:
El hombre primitivo creía en lo sobrenatural, todo tenia vida para el; en consecuencia, la respuesta a sus males la tenia la naturaleza. Su observación no fue suficiente e inicia la búsqueda de respuestas a sus necesidades de sanar sus enfermedades que son consideradas sobrenaturales; allí nace lacombinación de prácticas ocultas y empíricas puesto que el hombre habitaba dos mundos, el visible y el invisible. El mundo sobrenatural o invisible afecto al hombre primitivo.
La erudición mágica se iba incrementando en pocas personas, es así como nacen los curanderos, hechiceros y brujos; al disponer de poderes se convertían en personajes con prestigio; “comienza entonces la especialización en elarte de la curación” (SHRYOCK, 1959). No importaba darle nombre a la enfermedad, lo importante era dar el remedio.
Se inician así la magia negra y la magia blanca; la magia negra destructiva con malos espíritus. En la práctica venia lo ritual, que acabo por convertirse en un tono religioso, dando inicio a las distinciones de sacerdotes y curanderos, aunque ambos trataba a la vida y la muerte como...
tracking img