Seguridad social e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMAS PAG.
Introducción………………………………………………………………. 2
Seguridad social…………………………………………………………… 3
Evolución histórica de la seguridad social………………………………… 3
Objetivo de la seguridad social……………………………………………. 4
Finalidad de la seguridad social………………………………………………4
Reseña histórica de la ley del seguro social……………………………….. 5
Principios fundamentales de la seguridad social…………………………. 6
Seguridad industrial…………………………………………………………… 7
Importancia de la seguridad industrial……………………………………. 8
Objetivo de seguridad industrial………………………………………………. 8
Factores de riesgos………………………………………………………….. 9
Normativalegal…………………………………………………………...... 10
Anexos……………………………………………………………………… 17
Conclusión………………………………………………………………….. 18
Bibliografía…………………………………………………………………. 19

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos. La Seguridad Social trata de proteger suexistencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. Constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo, adecuada y orientada a garantizar condiciones de salud y bienestar de los empleados dentro de las organizaciones para minimizar los aspectos de insalubridad, peligrosidad y condiciones ambientales. El Estado debe ejecutar determinadaspolíticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de lasimposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

1. SEGURIDAD SOCIAL

Es la protección que la sociedad proporciona asus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos Sistema através del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley, La Seguridad Social consiste en un sistema público de protección frente a situa¬ciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinadosriesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Eran los tiempos en que Alemania eragobernada por káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracterízale Mensaje Imperial, del 17 de noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Van Bismarck (el canciller de Hierro) son...
tracking img