Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL INTERNACIONAL.

El primer elemento que debemos tomar en cuenta el fin con el que se creó la seguridad social que es para la protección de los económicamente débiles esto fue cuando se inicia como una solidaridad humana regulada por una institución, con el propósito de proteger la salud, la vida y el nivel de ingreso de sus integrantes y sus familias,frente a los riesgos de la vida misma como son:

• Incapacidad
• Enfermedad
• Muerte.
Pero esto no se puede hacer de una manera aislada, es una responsabilidad colectiva, mediante una acción pública y en este también incluimos al Estado el cuál tiene una obligación con la sociedad.
Si se respetara el principio para lo que fue creada la seguridad social el cual estaba fortalecido a través denormas claras que definían derechos y obligaciones del gobierno, de los patrones y de los trabajadores, de los derechos habientes y de los asegurados. Esta legalidad limitaría la corrupción, el influyentismo y el clientelismo político.
La primer característica de la seguridad social es la solidaridad a través de la cual, quienes mantienen plena capacidad de trabajo contribuyen con quienes lahan perdido, las regiones ricas apoyan a las pobres y las generaciones se fortalecen entre sí distribuyendo el riesgo y las responsabilidades a través del tiempo.
Así quienes ingresan por primera vez a la seguridad social tienen acceso a una formidable infraestructura humana, material y técnica construida durante muchos años, y también asumen responsabilidades y compromisos por quienes lesprecedieron.

Por esta razón otra de las características fundamentales es el gradualismo, es decir se requiere de la integración gradual de regiones, ámbitos geográficos, de grupos que realizan diversas actividades, de grupos con diversos niveles de ingresos, pero todos deben tener la obligación de contribuir directa o indirectamente en la organización.
Con esto se pueden llegar a otro de losprincipios de la seguridad social que es : Alcanzar una cobertura Universal, para protección de todos los habitantes del país, y con esto es necesario imponerle a la seguridad social el carácter de obligatoria.

SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO.

Ignacio García Télllez debe ser considerado el padre de la seguridad social en México, en 1935, se refería a la creación de un Instituto de Seguros Sociales,con aportación tripartita (Estado, trabajadores asegurados y patrones) que cubriría los seguros de : Enfermedades profesionales y maternidad, vejez e invalidez y desocupación involuntaria.
Antonio Díaz Lombardo, en esta etapa se inauguró el primer Hospital de la Zona “La Raza”, así como el edificio central de IMSS (1946-1952).
Antonio Ortiz Mena, el IMSS logró reconocimiento y presenciainternacional, preservó el equilibrio financiero mediante la reorganización administrativa, puso especial énfasis en la extensión territorial del IMSS, llevó sus servicios a todas las entidades federativas, inició la protección a favor de los trabajadores agrícola, impulsó la creación de las Casas de la Asegurada, e inició el sistema de medicina familiar y de medicina preventiva. Al término de su gestiónel IMSS estaba consolidado. Ortiz Mena estuvo al frente del IMSS del 1. De diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
Benito Coquet visión Imperial, por el estado de salud financiera que tenía el IMSS al inicio de su gestión y por la alta tasa de crecimiento del sexenio y porque aún se encontraba lejana la carga del pago de prensiones, se tuvo gran capacidad de inversión. Sin embargo, esta fuerebasada por los afanes de Coquet quien dejó un importante pasivo.
Ignacio Morones con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), reducción de las aportaciones del Estado, trata de cicatrizar el conflicto médico y recuperar el equilibrio financiero. Aumentó el número de asegurados mediante la incorporación de nuevos grupos con alta capacidad contributiva como los mineros y los electricistas.
Durante...
tracking img