Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
"Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela"



INTRODUCCIÓN

El proceso expansivo de la Seguridad Social ha ido formando normas e instituciones que han adquirido un perfil propio, separándose del campo del Derecho del Trabajo, labrando su propia autonomía ycreándose el Derecho de Seguridad Social como disciplina independiente, aunque visiblemente vinculada a la perspectiva laboral. Sin embargo, para que el Derecho de la Seguridad Social llegue a tener tanto su independencia como su autonomía, ha tenido que pasar por varias etapas; en este sentido, el Seguro Social viene a constituir la superación gradual y básica de las instituciones antecesoras yes muy compleja por estar dotada de una estructura jurídica y económica peculiar, orientada hacia una finalidad social exclusiva, como son los trabajadores y vinculada a técnicas articuladas hoy por la Seguridad Social.
En este sentido, no sólo es necesario tener claro los principios y características de cada una de ellas sino que también es necesario saber o entender las diferencias que existenentre uno y otro sistema que en la actualidad impera en la mayoría de los sistemas jurídicos que regulan el sistema de la Seguridad Social. Por lo que, el presente trabajo desarrolla no sólo los principios y características de cada sistema, es decir, del Seguro Social y de la Seguridad Social sino que también se establece las diferencias entre una y otra de tal manera que podremos tener claro laregulación de cada una de ellas a fin de no confundirla aunque ambas constituyen sistemas asistenciales, una para los trabajadores y la otra para todos en general.


SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD I
FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL SEGURO SOCIAL

1. HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

a) ANTECEDENTES HISTORICOS
Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otrospueblos de la antigüedad.
Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.
Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.
La revolución industrial cambia radicalmentelos mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.
La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.
Las mutuales y las sociedades de beneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.
1917.- La Revolución Mexicana tendrá luego una graninfluencia en el desarrollo de un sistema de Seguridad Social, ya que se consagra ese derecho en el artículo 123 de la Constitución de 1917 aprobada en la ciudad de Querétaro. El artículo 123 se convirtió en la Carta de los Derechos de los Trabajadores. La misma Revolución rusa tiene también un gran impacto en este campo, ya que el Estado Soviético fue implantando políticas de seguridad social.b) BASE CONSTITUCIONAL DEL SEGURO SOCIAL.
Al iniciarse el proceso conocido como constitucionalismo México tuvo el privilegio de promulgar en 1917 la primera constitución social estando a los términos del artículo 123 constitucional, como consecuencia de la revolución agrarista de 1910 anticipándose a la constitución Alemana de Weimar de 1919 y a la de España de 1931. El derecho socialtiene fundamento en los artículos 3ª, 27 y 123 de la constitución general de la república, comenzó a forjarse a través del derecho a la educación laica y gratuita, un derecho agrario reivindicador de los campesinos; y en lo referente a los trabajadores el derecho laboral los tratadistas han intentado orientar su origen en la declaración de derechos que contiene el Titulo Sexto, Del...
tracking img