Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos Profesionales

En la sección I, del Capítulo II de Riesgos Profesionales del Código del Trabajo, el Artículo 401, establece que todos los patronos están obligados a pagar lasprestaciones establecidas en este Título, salvo las excepciones que en el mismo se consagran.

Estas prestaciones dejarán de estar a cargo de los patronos cuando el riesgo de ellas seaasumido por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, de acuerdo con la Ley y dentro de los reglamentos que dicte el mismo Instituto.

Dentro de los riesgos profesionales estánconsiderados los accidentes sufridos por el trabajo que realizan y las enfermedades a que están expuestas las trabajadoras(es) a consecuencia del trabajo que realizan. Todos los demás artículos deesta sección se refieren a regular el cumplimiento de prestaciones por riesgos profesionales.

El Artículo 113 del Código de Salud, establece que todo accidente o enfermedad de trabajodeberá ser reportado inmediatamente por el patrono, o en su defecto, por las comisiones mixtas de seguridad e higiene, a la Secretaría el Trabajo y Previsión Social, al Instituto Hondureñode Seguridad Social.

El Convenio de la OIT sobre la indemnización de las enfermedades profesionales, garantiza a las víctimas o a sus derechohabientes una indemnización basada en losprincipios generales de su legislación nacional, por lo tanto queda claramente planteado que cuando se produce un riesgo profesional, sea éste accidente a consecuencia del trabajo oenfermedad, el patrono está obligado a pagar las prestaciones correspondientes conforme a la ley y también es obligación del patrono y la comisión de Higiene y Seguridad reportar de inmediato.[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic][pic]

[pic][pic]

[pic][pic]

[pic][pic]

[pic]
tracking img