Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del instituto de seguridad social de las fuerzas armadas que se puede definir como un organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la Ciudad de México. O aquel responsable de otorgar prestaciones económicas, sociales y de salud, de acuerdo con la normatividad establecida, aun sistema humano-social constituido por 5 subsistemas; militares en el activo, militares en situación de retiro, derechohabientes, pensionistas y beneficiarios. Aprovecharemos la ocasión y espacio para referirnos de manera específica al subsistema de militares en el activo, con el objetivo de estimular su visión futurista, recomendando básicamente, que con la suficiente anticipación debenconsiderar como una parte del ciclo natural del servicio de las armas, el momento en que tendrán que separarse del activo y desarrollarse en una nueva e importante faceta de su vida, la situación de retiro.
La misión de esta institución es Proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares.asi mismo tienen sus propias funciones las cuales son:
I. Otorgar lasprestaciones y administrar los servicios a su cargo que la presente Ley le encomienda;
II. Administrar su patrimonio exclusivamente para el fin señalado en la presente Ley;
III. Administrar los fondos que reciba con un destino específico, aplicándolos a los fines previstos;
IV. Administrar los recursos del Fondo de la Vivienda para los miembros del activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Elinterés de este trabajo es trascendental para nosotros como alumnos conocer los beneficios que otorga el seguro social.

PROTOCOLO
ANTECEDENTES DE LA LEY DEL ISSFAM
1826
Con fecha 16 de octubre, se aprobó el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos establecida en México por el Sr. General de División, benemérito de la Patria y segundo Presidente de los Estados UnidosMexicanos D. Vicente Guerrero. En este documento se establecían las reglas para el funcionamiento de dicha casa y las condiciones para el otorgamiento del beneficio. “… servirá de asilo a los militares beneméritos o particulares que por servicios calificados a la patria, hayan sacrificado una parte de su existencia en el campo del honor, o en comisiones peligrosas de sumo interés a la patria, que se lehubiesen confiado y calificase tales el supremo gobierno”….
1917
Quedan consagradas las garantías sociales en la Constitución, que se referían de manera enunciativa a la Seguridad Social y las normas y regulaciones que se han ido actualizando. Posteriormente, se especificaron a los sujetos y objetos materia de la Seguridad Social, imprimiéndoles una evolución que ha requerido la participación dediversas instituciones que se desarrollan actualmente en un amplio panorama que abarca a diversos sectores del País.
1925
Se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, la cual otorgaba a todos los prestadores de servicios del estado los beneficios de seguridad social.
1926
Se expide la “Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”.
1929
La evolución que hasufrido el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas resulta significativa en la historia de México como precursor de la Seguridad Social, toda vez que, con la reforma dada a la Constitución Política en el año de 1929, se establece un Sistema de Seguros Obligatorio.
1936
Surge el Decreto que crea el Fondo de Ahorro del Ejército, así como su Reglamento.
1939
La “Ley deRetiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”, sufre modificaciones, con el objeto de incrementar los beneficios.

1946
Surge el Decreto por el cual se crea el Banco Nacional del Ejército y la Armada.
1953
Surge la “Ley del Seguro de Vida Militar”.
1955
El Congreso de la Unión aprobó un decreto del Ejecutivo Federal por medio del cual se reforma la Ley de Retiros y Pensiones...
tracking img