Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad social
La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales ynecesarios para el bienestar individual y colectivo.
Estos derechos se otorgan a través de un organismo que se denomina IMSS, presentando dos características, régimen obligatorio o régimenvoluntario.
El régimen obligatorio comprende:
1. Riesgos de trabajo.
2. Enfermedad y maternidad.
3. Invalidez y vida.
4. Vejez y retiro.
5. Cesantía en edad avanzada.
6. Muerte.
7. Guarderías parahijos de asegurados.
Antecedentes.
Se encuentran en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriato (1877–1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910–1917), en la quemurieron más de un millón de mexicanos.
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programadel Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Río Blanco, Veracruz. La fuerza deestas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descansodominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron y pueden convocar a desarrollar amplios movimientos sociales.
La demandas delos grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron,...
tracking img