Seguridad Social

Páginas: 51 (12526 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
01 de febrero de 2012
SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL
Surge como consecuencia de reclamos o de peticiones de los trabajadores para atender sus necesidades y como tienen un costo surge primero para los ciudadanos con capacidad contributiva que fueron los primeros en reclamar el derecho a la seguridad social y que se ha extendido aún a los que no tienen la capacidad contributiva.
Es una materiamultidisciplinaria que implica aspectos mucho mas variados que los de carácter jurídico.
Los segurólogos no siempre son abogados pero siempre se ven inmersos en cuestiones jurídicas, los abogados siempre se hacen presentes para darle orden, conservando principios básicos dándole un formato jco a la información.
Pensiones de retiro Se vinculan con la exigencia de que hubieran contribuido por untiempo determinado y a una edad específica.
Así los demógrafos crean estructuras demográficas para determinar la edad en que se debe establecer una edad de retiro.
Hay que subir la exigencia, que los requisitos no sean tan fáciles de alcanzar y que no sean tan difíciles que nadie los alcance.
EL SISTEMA DEL REPARTO consistía en que las contribuciones de los jóvenes sostenía la pensión de losviejos ya que hay una relación entre el primer peldaño de la pirámide y el último, de modo que si hay muchos jóvenes con el dinero restante se constituye un fondo.
Para establecer los requisitos se requiere no solo de estudios demográficos, sino también epidemiológicos.
El cambio epidemiológico provoca un cambio demográfico y viceversa.
La SS Incluye al seguro medico.
Hay una tendencia irreversible avivir más tiempo con el desarrollo de la tecnología lo cual genera una crisis porque hay que pagar las pensiones de las personas que se retiran por mucho más tiempo.
Planeación familiar: se han inventado sistemas de control de la natalidad
CUANDO LA POBLACIÓN DISMINUYE LA PIRÁMIDE INCLUSO DE PUEDE INVERTIR, ESTO PROVOCA QUE EL SISTEMA DEJE DE FUNCIONAR, Y E ASI COMO EN MUCHOS PAÍSES SE HANAUMENTADO LAS EDADES DE RETIRO O INCREMENTO EN LOS TIEMPOS DE COTIZACIÓN.

03 de febrero de 2012

Orden jco interno:
Existen identificdos 2 cliterios para clasificar al oji:
1. Criterio tradicional: se remonta l derecho romano, en donde se hizo la distinción entre:
* El derecho publico
* El derecho privado. Algunos autores proponen un tercer género distinto al derecho publico y privado quees el derecho social
2. Criterio vigente,
Algunos autores proponen un tercer género distinto al derecho publico y privado que es el derecho social no solo aparece en la doctrina sino q con el paso del tiempo se va actualizando la incorporarse en las constituciones el reconocimiento de un sector social.
Permite dividir en un derecho público, privado y un derecho social.
* El derecho público:aparece el criterio del interés y el de la naturaleza de la relación. Es todo aquel en que las normas son interés del estado o de la cosa pública.
Cuando las relaciones entre los sujetos destinatarios de la norma se encuentran en una relación de igualdad se trata de derecho privado, pero si los sujetos están en una relación de supra a subordinación en donde intervenga una persona investida demando se estará en presencia del derecho público.
El interés de todos, así como las q regulan relaciones entre los sujetos en donde uno esta dotado de mando o de imperio y el otro es un gobernado sujeto a lo que le ordena el otro.
Del derecho público se desprenden las siguientes ramas:
* CONSTITUCIONAL* Porque esta constituido por normas de interés de todos y el edo. interviene como destinatariode la norma.
Dentro de él se encuentran los principios constitucionales, los cuales son fundamentales.
* Principios constitucionales: soberanía que sustenta al estado democrático y se completn con la idea de los derechos humanos o al edo laico, división de poderes y que están por encima de cualquier clasificación ya q no solo corresponden al derecho publico, sino q están en la bases del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS