Seguridad Social

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA 2: ÁMBITO SUBJETIVO DE LA S.SOCIAL

A. PLANTEAMIENTO POLÍTICO-JURÍDICO: LOS PROBLEMAS A RESOLVER.

Ámbito subjetivo del Sistema de S. Social: sujetos implicados (empresario y trabajador) y personas beneficiarias de las prestaciones sociales.
Este ámbito depende de la concreta opción que en cada momento histórico se adopte, con un carácter más o menos universalista.
En la actualidadla mayoría de los Sistemas de S. Social tienen un carácter mixto, resultado de una larga evolución que les ha llevado a combinar los dos modelos teóricos: bismarckiano y anglosajón. Aunque se tiende a la universalidad, se utilizan criterios de carácter profesional, se limita el acceso al Sistema en función del tipo de trabajador (por cuenta propia, ajena...)
Todo ello se ve reflejado en elSistema español. (Aunque en el Art. 41 CE se hable de universalidad, para todos los ciudadanos, no obstante existe diferenciación en cuanto a trabajadores, cotizaciones, etc.)
Resulta importante delimitar el ámbito subjetivo por tres razones:

* Para determinar el acceso al Sistema de la S. Social.

* Para establecer los límites con otras técnicas o medidas que no son S. Social, aunque formenparte del Sistema de protección social.

* Porque el resto de los elementos del Sistema se configuran y dependen del ámbito subjetivo. Todas las obligaciones tienen como sujeto las personas que forman el ámbito subjetivo.

Estos elementos son:
* La gestión
* La matriculación y encuadramiento
* La financiación
* La acción protectora

B. REGLAS GENERALES: EL BLOQUECONTRIBUTIVO Y EL NO CONTRIBUTIVO. (Sistema de la S. Social en general)

En el Art. 2 de la LGSS se vuelve a repetir la regla de la universalidad vigente en el Art. 41 CE.
El Art. 1 establece que el Sistema de S. Social es aplicable a los españoles con lo que la nacionalidad se convierte en un criterio de delimitación. Se abren así una serie de criterios de delimitación a la hora de limitar lainclusión dentro del Sistema de S. Social.
Estas limitaciones se van a manifestar sobre todo en el ámbito de la contributividad o no del Sistema.

BLOQUE CONTRIBUTIVO

Se regula en el Art. 7.1 de la LGSS. En él se van a establecer tres criterios (personal, profesional y territorial) para determinar la inclusión dentro del Sistema de la S. Social:

* Criterio de carácter personal: reglas denacionalidad y residencia.
Tienen derecho a la S. Social todas las personas que tengan residencia legal en España, no sólo los españoles. La asistencia sanitaria y la social también se otorgan aunque se tenga una residencia irregular.

* Criterio de carácter profesional: actividad “encuadrable” en algunos de los Regímenes del Sistema (general o especiales).
Se encuentran tanto inclusionescomo exclusiones.

Inclusiones
* Trabajadores por cuenta ajena (Art. 1.1 del Estatuto de los trabajadores) y a autónomos, por cuenta propia, sólo mayores de 18 años.
* Trabajadores pertenecientes a las cooperativas de trabajo asociado. Son una figura que no es autónomo, porque las decisiones las toma la cooperativa; pero tampoco es un trabajador por cuenta ajena, ya que es socio de lacooperativa.
* Estudiantes, por el Seguro Específico Escolar.
* Funcionarios, pero se rigen por la Ley de la Función Pública en su mayoría, no son del Régimen General, sino Especial Externo.

Exclusiones Trabajo familiar y actividad desarrollada no como medio fundamental de vida ni con carácter habitual. (Hasta 2º grado ascendente o descendente, consanguinidad, afinidad, adopción…).

*Criterio de carácter territorial: que la actividad se desarrolle en España.
Se debe tener permiso de residencia y de trabajo, o ser un trabajador nacional.
Se plantea el problema de los nacionales que van a trabajar al extranjero. Son nacionales, con actividad encuadrable pero no cumplen el criterio del territorio. En función del Art. 7.4 LGSS en estos casos se establece la regla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS