Seguridad vial en tuneles de carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD VIAL EN TUNELES DE CARRETERA

• Normativa europea vigente.

• Túnel urbano de María de Molina.

• Sistemas de seguridad e instalaciones.

• Centro de Control y Gestión de Túneles del Ayuntamiento de Madrid.

• Estudio ADAC sobre la seguridad de los túneles europeos 2004.

• Pautas unificadas de actuación en distintos supuestos.

• La evacuaciónen túneles de carretera.

1. NORMATIVA EUROPEA VIGENTE.

Los accidentes producidos entre 1999 y 2001 en los túneles transalpinos de Mont Blanc, Tauern y San Gotardo, costaron la vida a 62 personas.
Tras estos siniestros la Comisión Europea presentó una nueva directiva (DIRECTIVA 2004/54/CE) para aumentar el nivel de seguridad de los túneles de más de 500 metros, ya sean de nueva construccióno en servicio. La nueva norma tiene un horizonte temporal 2010.

La directiva europea remarca que la distancia entre las salidas de emergencia nunca deberá superar los 500 metros. Además, todas estas vías de escape deben estar conectadas al exterior por medio de galerías con ventilación independiente.
Nunca se deberán construir salas presurizadas sin acceso al exterior, una práctica muyextendida bajo la normativa anterior.

El cuadro que se recoge a continuación presenta un resumen informativo de los requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

2. TÚNEL DE MARÍA DE MOLINA.
Este túnel urbano tiene una longitud de 2.271 metros, la velocidad máxima marcada para atravesarlo es de 50 Km/h y tiene una IMD de unos 35.000 vehículos. Es de un solosentido, con una entrada por la calle de María de Molina y tres salidas: a esta misma calle, a la de López de Hoyos y a la A-2. Es de reciente construcción (2003) y cuenta con los últimos sistemas de seguridad.

SISTEMAS DE SEGURIDAD E INSTALACIONES.
La seguridad ha sido el lema prioritario del proyecto del túnel María de Molina, que se materializa en el propio diseño, con una amplia seccióntransversal, y en la dotación de instalaciones.

• Sección transversal
La mayor aportación a la seguridad de la circulación en el túnel es su sección transversal, constituida por:
Carriles de 3,40 m 2
Arcén de 2,70 m 1
Aceras de 0,50 m 2
En las zonas próximas a las salidas de emergencia la sección se ensancha 1,00 m para facilitar ladetección de un vehículo.

• Salidas de emergencia
Se localizan en seis zonas de mayor anchura. Estos ensanches tienen dos cuñas, de entrada y salida, de 10 m de longitud y un tramo de 10 m de sobreancho, donde puede guarecerse un vehículo averiado, hasta recibir la ayuda correspondiente, sin interrumpir cualquiera de los dos carriles de circulación.
- Coincidiendo con éstos puntos se localizanseis salidas de emergencia peatonales. Estas salidas están formadas por un pozo que comunica, mediante una escalera peatonal ascendente, el nivel que en ese punto tenga el túnel con la superficie. A su vez, estos pozos, adosados al túnel se comunican con él mediante un vestíbulo de independencia, separado del túnel con una puerta metálica resistente al fuego.
- Cuatro de la seis salidas (losnúmeros 2, 4, 5 y 6) se hacen coincidir con galerías de ventilación, lo que por dimensionamiento mínimo de las salas que albergan los ventiladores, hacen aumentar el espacio de los vestíbulos de independencia, que resultan más cómodos.

Las seis salidas de emergencia, junto con las tres bocas rodadas (inicio, final y ramal de Velázquez), suman nueve salidas que garantizan una evacuación peatonal encaso de incendio. Se ha procurado que la distancia entre salidas de emergencia no supere los 250 a 300 metros recomendados por las normativas internacionales.

• Instalación de ventilación
Siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, se ha adoptado un sistema de ventilación asistido, que combina la ventilación longitudinal, en la que la corriente de aire se desplaza...
tracking img