Seguridad vial e its

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
SEGURIDAD VIAL

El avance en la era de la automoción ha traído consigo multitud de ventajas derivadas del aumento de la movilidad y de la autonomía del transporte. Sin embargo, como muchos de los avances en cualquier área, el progreso en el transporte por carretera ha acarreado a la vez una serie de problemas: congestión del tráfico en grandes núcleos urbanos, contaminación asociada al mayoruso de los vehículos, aumento de los accidentes de tráfico. Con el objeto de ayudar a solventar los problemas derivados de este aumento de la movilidad nacen los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, Intelligent Transport Systems), desarrollados también como consecuencia del avance en las tecnologías de la información, electrónica y de comunicaciones.

Los sistemas de transporte inteligentes oITS (Intelligent Transport Systems) comprenden un amplio rango de nuevas herramientas para la gestión de las redes de transporte y también para la disponibilidad de servicios para los usuarios. Estos sistemas están basados en tres características fundamentales: información, comunicación e integración. La adquisición, procesamiento, integración y el suministro de la información suponen el alma delos sistemas de transporte inteligente, haciendo que las autoridades, operadores y viajeros estén mejor informados, más coordinados y facilitando la toma de decisiones más inteligentes.

Dentro de la distintas herramientas que ofrecen estos relativamente nuevos sistemas cabe destacar aquellas que se encuentran dirigidas a la gestión del tráfico y aquellas destinadas a ofrecer al viajero encualquier momento toda la información relevante a su ruta, tanto antes de emprender el viaje como una vez que está realizando el mismo. Veamos con mayor detalle las aplicaciones mencionadas.

Sistemas Avanzados de Gestión de Tráfico (ATMS)

Los Sistemas Avanzados de Gestión de Tráfico (ATMS) corresponden a la integración de diferentes tecnologías, antiguas y emergentes, de gestión y control detráfico, con el objetivo principal de manejar y gestionar de forma dinámica las condiciones del tráfico en una región.

Los principales objetivos que produce la aplicación de los sistemas ATMS son los siguientes:
• Reducción de la congestión vehicular.
• Maximización del uso de una infraestructura existente.
• Disminución del consumo de combustible en los vehículos.
• Disminución en el airede las emisiones expulsadas por los vehículos.Gestión integrada del tráfico en una región determinada, incluyendo red secundaria, autopistas y zona urbana.
• Mejora de la perspectiva y la visión de los operadores de tráfico, la gestión del sistema de tráfico, las operaciones y la disminución de información.En definitiva, los sistemas avanzados de gestión del tráfico permiten recolectar lainformación del tráfico en tiempo real. Esta información es capturada por diferentes medios (sensores, etc.) y enviada a través de sistemas de comunicación a los oportunos centros de gestión, donde se procesa y se actúa en consecuencia mediante la aplicación de medidas de control y regulación del tráfico.

Una función muy importante de los sistemas ATMS es la detección de incidentes, ya que una porciónimportante de congestión vehicular es producida por accidentes u otro tipo de incidentes en las vías. Esta función involucra elementos o componentes de vigilancia, monitoreo, control y soporte de toma de decisiones. Las acciones de control o de manejo de esta situación se canalizan a través de la coordinación con otras organizaciones (por ejemplo, policía, grúas, etc), envío de mensajes aletreros de mensajes variables, información de rutas alternativas vía sistemas de información al viajero, o vía estaciones de radio o televisión.

Sistemas Avanzados de Información al Viajero (ATIS)

Los Sistemas Avanzados de Información al Viajero (ATIS) proporcionan información para programar viajes multimodales, guiar al viajero en ruta, elegir la hora de partida y estimar la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad vial
  • SEGURIDAD VIAL
  • Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS