Seguridad e Higiene en el Trabajo

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Las personas siempre buscan el sentimiento de seguridad en donde quiera que se encuentren, la seguridad es muy importante para ellos en la vida diaria por que les garantiza su sobrevivencia o integridad como persona.
Pero bien, en el trabajo existen muchas razones mayores para necesitar la sensación de seguridad de parte del trabajador y también del jefe.
No todas las personastrabajan en una oficina dando órdenes a sus subordinados, sin ningún riesgo latente de lesiones o cualquier accidente que pueda sucederle. En cambio, hay personas que trabajan en situaciones riesgosas y requieren que alguien se ocupe de prevenir esos riesgos y evitar los accidentes que pudieran ocurrir.
Es por eso que se estudia la Seguridad en el trabajo como algo muy importante en laorganización. Existen áreas encargadas de la seguridad de la empresa, todo con tal de evitar los problemas de seguridad.

Por si alguien se pregunta…… ¿Que tiene que ver la higiene con la seguridad?
La higiene es uno de los ámbitos que más se deben de cuidar en una empresa, ya que en la actualidad se trabaja con materias primas de procedencias peligrosas o de componentes que podrían causar enfermedades oaccidentes a los trabajadores.
En un buen lugar de trabajo deben estar bien coordinados, La higiene y la Seguridad, para agudizar el desempeño de esta y evitar los problemas que los accidentes o enfermedades pueden ocasionarles a los trabajadores y hacerlos responsables a los patrones de las organizaciones.
La Higiene proporcionara la seguridad de que no te pasara nada malo al manipular lamateria prima, ya que con los equipos higiénicos óptimos para el trabajador la posibilidad de enfermarse o accidentarse se reduce en mucha medida.

La siguiente recopilación de datos tiene la finalidad de concientizar a las personas sobre los riesgos que existen en la vida laboral para poder evitarlos y trabajar más a gusto en armonía. También demostrarles que en un lugar higiénico las enfermedadesno son capaces de atacar; la seguridad y la higiene depende de los dos hemisferios de la empresa, el patrón como líder se encargara de proveer las medidas o materiales necesarios para conservar las instalaciones en optima forma, y en cuanto al trabajador le corresponde acatar las normas propuestas por el área de Recursos Humanos y promoverlas para que permanezcan funcionando durante mucho tiempo.SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

1.- DEFINICIONES:
a) Seguridad: Cuando pensamos seguridad, eventualmente pensamos en una manera de estar cómodos, a salvo o sin preocupaciones. También lo asimilamos a eventos o sucesos que suceden como se planean.
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo otambién a la confianza en algo o alguien.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit:



Sin embargo, el término puede tomar diversossentidos según el área o campo a la que haga referencia. Este es el caso de este trabajo, en donde nos enfocaremos en la Seguridad de tipo Laboral, la seguridad en el trabajo.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. Es responsabilidad compartida tanto de lasautoridades como de los empleados y trabajadores.

b) Higiene: Son las condiciones o prácticas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.
La vida laboral se ve envuelta en esta definición también, ya que en una empresa el trabajador tiene derecho a higiene en las instalaciones.
HIGIENE EN EL TRABAJO: El objeto de la Higiene industrial es la prevención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS