Seguridad e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 SEGURIDD DE HIGIENE INDUSTRIAL

6.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Las distintas formas de las actividades humanas favorecieron la transformación del hombre de las cavernas en el científico y del técnico XX, y contribuyeron al desarrollo de su cerebro; sin embargo, ha representado a menudo un riesgo importante a accidentes y enfermedades ocasionados por los mismos materiales, herramientas,equipos productos y subproductos con que trabaja.
Al principio el hombre primitivo vio disminuida su capacidad productiva por sus accidentes ocurridos durante las ocupaciones mas importantes en su época como la caza, la pesca i la guerra, y posteriormente al hacerse minero, metalúrgico y artesano ; adicionalmente a los accidentes se generaron las primeras enfermedades ocupacionales.
En algunasobras de Hipocrates se pueden encontrar referencias sobre las primeras enfermedades y accidentes relacionados con la ocupación laboral. Plinio, El viejo, en los inicios de nuestra era, hace también menciones similares. La primera referencia bien definida se encuentra, sin embargo, en la obra de George Bauer (1494- 1555), mejor conocido como George Agricola, a quien podemos calificar como el primer“ingeniero” metaligrico autor del tratado “ Dere metalica”, hobra en los 12 libros publicada póstumamente al año siguiente de su muerte (1556). En el libro VI se refiere a la ventilación de las minas, describiendo técnicas para consrtuir tiros que la hicieran mas eficiente. En esta obra se mencionan también las enfermedades que afectan a los mineros, aunque sin atribuirlas todavía a las causas queahora aceptamos como validas. Se menciona en forma pintoresca, que en los Carpatos había encontrado “mujeres que eran viudas de siete maridos”, frase que tal vez mejor que ninguna estadística expresa las escasas expectativas de vida de estos trabajadores.
Once años después y también en forma postuma, apareció la obra de Aureoslus Teofrastus Bombastus von Hohemheim, mejor conocido como Paracelos(1493-1541) , uno de los padres de la química y de la ciencia experimentales publicado bajo el nombre “Von Der Bergsucht und Anderen Berkrankheiten” ( De los oficios y enfermedades de la montaña 1567), que es la primera obra dedicada a las enfermedades laborales de los mineros y fundadores de metales. Para Celso las conocio de cerca, e incluso las padesio, ya que llevando por su interés en laexperimentación directa trabajo, en las mismas funciones de época. En su monografía hace referencias a los silicosis t, entre otras a las intoxicaciones por plomo y mercurio.
El titulo de Padre de la salud ocupacional se suele reservar, sin embargo, al medico italiano Bernardino Ramazzini (1633- 1714), profesor de medicina durante ms de 18 años en la Universidad de Padua, quien realizo estudiosbastants precisos sobre la epidemiologia. Es probable que como lo dice Donald Hunter en su tratado “The diseases of ocupation”, si volviese a la vida construiría para el una sorpresa el comprobar que su nombre es recordado no por sus libros sobre epidemiologia sino por su obra bastante mas modesta volumen “ De Morbis Artificum Diatriba “ ( De las enfermedades de los trabajadores ), publica en 1700,justo al termino el siglo XVII y cuando su autor había cumplido y a los 67 años de edad. En ella se estudian y describen las enfermedades que afectan a los trabajadores de muchos de los oficios conocidos, aciendo sobre ellas observaciones precisas y todavía valederes en cierta forma.sugiere además que cuando un medico vicite el hogar de un trabajador; debe “ tomarse bastante tiempo paraexaminarlo y agregar, a las preguntas clásicas de Hipocrates, una mas: ¿ cual es su ocupación?”. Como dice el profesor Benjamin Farrington, pocas veces un hombre ha planteado con mas precisión y menos aspavientos una invocación volucionaria, que sobrepasaba a las practicas enseñadas durante mas de 200. Que ella es bastante valedera todavía, lo demuestra siguiente conclusión del Seminario Regional DE...
tracking img