Seguridad e higiene laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA CONSULTORÍA
CONSULTORIA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Existe una gama sumamente amplia de enfoques, técnicas, métodos, modos y estilos de consultoría. Esta diversidad es una de las características más interesantes de la consultoría, ya que incluso clientes con problemas muy específicos pueden encontrar un consultor que se adapte a suorganización y situación particular. La consultoría se caracteriza también por ciertos principios y métodos comunes.

El consultor aplica un amplio conjunto de técnicas en búsqueda de nuevas soluciones que habrá de elegir el cliente, un método eficaz de consultoría indica cómo se cubrirán las dos principales áreas de cambio en las organizaciones

El consultor y el cliente tienen que delimitar susrespectivas funciones, asegurándose de que sean complementarias, se apoyen mutuamente y sean claramente entendidas por ambas partes, generalmente el consultor procura obtener la colaboración del cliente en todas las etapas de su tarea con el fin de que se participe activamente y que el resultado final sea un logro conjunto.

El objetivo final consiste en ayudar al cliente a introducir cambiosprogresivos en su organización y proporcionarle la capacidad de dar mejora de forma continua a todos sus procesos.

La consultoría es esencialmente una forma de solucionar problemas. Las diferencias con respecto a otras formas de solución de problemas radican en la participación de un consultor. El éxito del consultor dependerá en gran medida del dominio de su modelo y sus técnicas asociadas, asícomo su transferencia como método, a los directivos y trabajadores de la organización que lo tendrán que aplicar día a día en su trabajo cotidiano.  

PROCESO DE LA CONSULTORIA

No se puede aplicar un modelo de forma general a todos los problemas, pero es útil contar con la información de varios modelos para conformar un marco de referencia que permita estructurar, planificar tareas yproyectos particulares. Al aplicar un modelo a una situación en particular es posible que ciertas fases se interpongan entre sí o es posible pasar de una etapa posterior a una anterior.

Es importante mencionar que el proceso de consultoria sigue el mismo principio básico del cambio planeado del modelo de Kurt Lewwin.

La secuencia de pasos mas conocida es la que proviene del trabajo de Burke(1982) que incluye 8 pasos.

1. Entrada
2. Start-Up o “Arranque / Encendido”
3. Apreciación y Feedback
4. Plan de Acción
5. Intervención
6. Evaluación
7. Adopción
8. Separación

1. Entrada
Se hace evidente la necesidad de cambio dentro de una organización, al aparecer diferencias entre los resultados esperados y los realmente alcanzados, y también comoconsecuencia de la observación de problemas. Alguna persona o un grupo de personas dedican tiempo a analizar el problema e incluso buscan a otros para que lo hagan y también tienen en cuenta la complejidad y oportunidad de facilitar un cambio dentro de la empresa.
2. Start-Up o “Arranque / Encendido”
Aparece la figura de un consultor o agente de cambio, quien tiene como principal misión clarificarlos temas que se relacionan con el problema. El agente de cambio también canaliza muchas de sus energías hacia obtener apoyo y compromiso de otros en el esfuerzo de cambio a realizar.
3. Apreciación y Feedback
Esta es la etapa donde el consultor o el agente de cambio recolecta información respecto del problema y le provee feedback a la alta dirección de la empresa.
4. Plan de Acción
Elagente de cambio trabaja conjuntamente con la alta dirección de la organización en el desarrollo de un plan de acción que se orienta a corregir el desvío existente entre los resultados esperados y los realmente alcanzados.
5. Intervención
Durante esta etapa se implementa el plan de acción. Comienza la puesta en práctica del proceso de cambio.
6. Evaluación
El trabajo del agente de...
tracking img