Seguridad e Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
SEGURO DE RIESGOS LABORALES
 
Art. 185.- Finalidad.
 
El propósito del Seguro de Riesgos Laborales es prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los tratamientos por accidentes detránsito en horas laborables y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo.
 
Art. 186.- Política y normas de prevención.
 
La Secretaría de Estado de Trabajo definirá una política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tomando en consideración la seguridad del trabajador, las posibilidades económicas de las empresas y los factores educativos yculturales predominantes.
 
 Las empresas y entidades empleadoras estarán obligadas a poner en práctica las medidas básicas de prevención que establezca la Secretaría de Estado de Trabajo y/o el Comité de Seguridad e Higiene, quedando la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales facultada para imponer las sanciones que establece la presente ley y sus normas complementarias.
 
CAPÍTULO IIBENEFICIARIOS Y PRESTACIONES
 
Art. 187.- De los beneficiarios
 
Son beneficiarios del Seguro de Riesgos Laborales:
 
a) El(la) afiliado(a);
 
b) Los dependientes señalados a continuación, en caso de pensión de sobrevivencia;
 
c) La(el) esposa(o) del afiliado(a) y del(a) pensionado(a) o, a falta de éste(a) la(el) compañera(o) de vida con quien haya mantenido una vida marital durante los tresaños anteriores a su inscripción, o haya procreado hijos, siempre que ambos no tengan impedimento legal para el matrimonio;
 
d) Los hijos menores de 18 años del afiliado;
 
e) Los hijos menores de 21 años del afiliado que sean estudiantes;
 
f) Los hijos discapacitados, independientemente de su edad, que dependan del afiliado o del pensionado.
 
Art. 188.- Recurso por inconformidad.
 Cuando el trabajador no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el facultativo asignado, tendrá derecho a interponer un recurso de inconformidad de acuerdo a la presente ley y sus normas complementarias.
 
Art. 189.- Derechos del trabajador afectado.
 
Sin perjuicio de los derechos a indemnización establecidos en la presente ley y el reglamento de RiesgosLaborales, el trabajador afectado por una enfermedad profesional tiene el derecho a ser trasladado a otras áreas de trabajo y/o actividades en donde esté libre de los factores o agentes causantes de la enfermedad.
 
Art. 190.- Riesgos que cubre el Seguro de Riesgos Laborales.
 
El Seguro de Riesgos Laborales comprende:
 
a) Toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador o aprendizsufra por consecuencia del trabajo que realiza;
 
b) Las lesiones del trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo prueba en contrario;
 
c) Los accidentes de trabajo ocurridos con conexión o por consecuencia de las tareas encomendadas por el empleador, aunque estas fuesen distintas de la categoría profesional del trabajador;
 
d) Los accidentes acaecidos en actos de salvamentoy en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo;
 
e) Los accidentes de tránsito dentro de la ruta y de la jornada normal de trabajo;
 
f) Las enfermedades cuya causa directa provenga del ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le ocasione discapacidad o muerte.
 
Art. 191.- Riesgos laborales excluidos y no considerados.
 Para los efectos de la presente ley, no se considerarán riesgos laborales los ocasionados por las siguientes causas:
 
a) Estado de embriaguez o bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo prescripción médica;
b) Resultado de un daño intencional del propio trabajador o de acuerdo con otra persona, o del empleador;
c) Fuerza mayor extraña al trabajo;
d) Los...
tracking img