Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uridIndice

* Introduccion a la seguridad del trabajo.

I. Seguridad e higiene en el trabajo.
II. Legislacion sobre prevencion de riesgos laborales, responsabilidades y sanciones.
III. El accidente del trabajo. Seguridad del trabajo.
IV. Analisis estadistico de los accidentes.
V. Tecnicas de seguridad.
VI. Orden y limpieza en los lugares de trabajo. Señalizacion deseguridad. El color de la industria.
VII. Proteccion individual.
VIII. Tecnicas especificas.tecnicas de seguridad aplicadas a las maquinas.
IX. Riesgo de incendios y explociones.
X. Riesgo electrico. Factores que intervienen en el riesgo electrico. Tecnicas de seguridad contra contactos electricos. Riesgos en trabajos de alta tension y electricidad estatica.
XI. Riesgos en lasoperaciones industriales. Mantenimiento, herramientas manuales. Sustancias y preparados quimicos peligrosos.

* Introduccion a la higiene del trabajo.

XII. Evaluacion y control del riesgo higienico.
XIII. Agentes fisicos ambientales. Ruido y vibraciones. Evaluacion y control de riesgo.
XIV. Agentes fisicos ambientales. Iluminacion, radaciones ionizantes y no ionizantes.
XV.Agentes fisicos ambientales. Ambiente con sobrecarga termica. Evaluacion del riesgo de estrés termico.
XVI. Proteccion individual frente a riesgos higienicos.
XVII. Riesgos en los procesos tecnologicos de las industrias metalurgica y quimica. Accidentes graves.


I
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
El concepto de Seguridad e Higiene en el Trabajo no es un concepto fijo, sino que porel contrario. Ha sido objeto de numerosas definiciones que, con el tiempo, han ido evolucionando de la misma forma que se han producido cambios en las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrollaba. En este sentido, los progresos tecnológicos, las condiciones sociales, políticas, económicas, etc., al influir de forma considerable en su concepción han definido el objetivo de laSeguridad e Higiene en cada pars y en cada momento determinado.
Durante mucho tiempo, el único objetivo de la protección de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional, consistió en la reparación del daño causado y de aquí parte precisamente, la relación histórica con otra disciplina prevencionista, la Medicina del Trabajo, en la que la Seguridad tuvo su origen, al señalaraquélla, la necesidad de ésta como ideal de prevención primaria de los accidentes de trabajo·
Posteriormente, sin olvidar la reparación del daño, se pasó de la Medicina a la Seguridad, es decir, a ocuparse de evitar el siniestro, lo que hoy en día se ha perfeccionado con la prevención del riesgo laboral. No se trata por consiguiente ya de evitar el siniestro y reparar sus consecuencias en lo posible,sino de que no se den, o se reduzcan al mínimo posible, las causas que puedan dar lugar a los siniestros.
Sin remontarnos a antecedentes prehistóricos remotos acerca de la concepción de la Seguridad e Higiene del Trabajo, existen antecedentes históricos más recientes que confirman cómo desde la aparición del hombre y su relación con el trabajo, aquél, ha sentido la necesidad de defender su saludamenazada por el riesgo de las actividades que realizaba.
No resulta difícil, encontrar citas bibliográficas que hagan referencia a esta temática. Los efectos producidos por el plomo en mineros y metalúrgicos o la protección de los trabajadores contra el ambiente pulvfgeno, ya fueron citados por Hipócrates y Plinio, en los siglos 11 a.C. y 1 respectivamente. Estas primeras citas históricas haciendoreferencia expresa a enfermedades profesionales y a sus técnicas de prevención, la Higiene del Trabajo, como disciplina técnica, y la Medicina de Trabajo como disciplina Médica.
La evolución histórica de esta materia en nuestro pars sigue un proceso parecido al experimentado en otros países europeos, coincidiendo su desarrollo con las primeras manifestaciones de industrialización.
Aunque...
tracking img