Seguridad e higiene

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Seguridad e Higiene
El objetivo de la seguridad laboral radica en la prevención de los accidentes de trabajo. Es efectiva cuando las empresas y trabajadores asumen el compromiso de cumplir lasnormas y hacerlas cumplir. Prevenir enfermedades y lesiones producto del desarrollo laboral diario es una gran responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios. Sin embargo es una obligación delas empresas proveer de materiales en buen estado, y de la indumentaria necesaria para la actividad a los profesionales. Los profesionales por su parte deben dar la utilidad correcta a los elementosde trabajo. Siempre que se desarrolle una actividad especifica, el trabajador debe contribuir al cuidado de su persona y del resto del grupo de trabajo.
Accidente de Trabajo
Se trata de toda lesióncorporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Requisitos:
1. Que el trabajo sea por cuenta ajena.
2. Que exista lesión.
3. Que hayarelación causal entre trabajo y lesión.
Enfermedad Profesional
Es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe yque esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada una de ellas.
Diferencia fundamental entre ambas
La diferencia fundamental entre ambas es elperíodo de latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se produce la exposición hasta que se produce el efecto. En el accidente de trabajo este período es extremadamente corto y en la enfermedadprofesional es largo (desde días hasta años). Cuanto mayor sea, más difícil es reconocer la relación causa-efecto de las enfermedades con las condiciones de trabajo.
Aquellas enfermedades que no estánincluidas en el cuadro y que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo, tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS