Seguridad e inseguridad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Soltero Padilla
1049417
Seguridad e inseguridad en México
El objetivo de este trabajo es tratar de comprender la situación por la que estamos pasando, de donde provienen todos los problemas a los que nos enfrentamos cara a cara al salir a la calle y los que nos muestran los medios de comunicación. Pero sin olvidarnos también de lo que se trata de hacer para combatir la inseguridad ennuestro país.

Desde hace tiempo el tema de la seguridad pública está en el centro de atención de nuestro país. En el ámbito social la seguridad y la justicia son objeto de análisis y crítica constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficaz y oportuna por el Gobierno.

Laseguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Se encuentra vinculada a la idea de participación. En efecto, no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad; exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno a lo cual deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social,inclusive la sociedad civil misma. De ahí la visión en torno a la seguridad pública deba ser una visión global e incluyente que al tratar de tutelar valores aceptados por todos nos lleve a una sociedad más justa. (Gonzalez Fernandez, 1995)

México afronta una severa crisis de seguridad, esto parece ser admitido por todos. Ahora, desde todas las esferas se reconoce que hay problemas gravesen ella, escuchamos y vemos cualquier integrante del Poder Legislativo, de la sociedad civil y del mundo académico opinar y proponer soluciones, pero nada mas no vemos que se lleven a cabo. En nuestro país existe una delincuencia desatada, violenta y generalmente mejor capacitada que la policía. Los vaivenes de la política han hecho que los mismos personajes que han traicionado o que han fracasadoen esta materia sigan vendiendo su supuesta experiencia a gobernantes, quienes por su novatez o ignorancia, les han creído.

México es el país de América Latina que menos porcentaje del Producto Interno Bruto destina para defensa nacional, menos que Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque nuestro presupuesto anual para ese sector es más de diez veces superior al de esos tres paísesjuntos. En promedio los países de América Latina destinan 1.31% de su PIB a instituciones y operaciones de defensa nacional, mientras que México destina 0.44% que representa tres mil quinientos millones de dólares al año. Colombia, que enfrenta al narcotráfico y la delincuencia organizada y que ha manifestado que es necesario el uso de las Fuerzas Armadas para contrarrestarlos, destina 2.65% de suPIB. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

Para este año, el gobierno de México destinó 34 mil 861 millones cinco mil 900 pesos para las Fuerzas Armadas, de los cuáles los mayores recursos estarán destinados a actividades de defensa de la integridad, la soberanía delterritorio nacional y la seguridad interior. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

Los recientes hechos de violencia del crimen organizado en nuestro país han ocasionado que las Fuerzas Armadas encabecen la lucha contra el narcotráfico. México tiene el mayor número de efectivosmilitares, con más de doscientos cuarenta y cinco mil elementos repartidos entre las fuerzas Terrestre, Aérea y Naval, pero es la nación más rezagada en cuanto a inclusión de mujeres en actividades militares. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

El narcotráfico es lo que...
tracking img