Seguridad y defensa nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad y defensa nacional

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, comoterritoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

Esto es muy importante y deben ser considerados en todos los planes integrales de los países, ya que es necesario defender la soberanía y proteger a todos los ciudadanos esto está contemplado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela en el títuloVII, articulo 322,324,325 y 326 que dice lo siguiente:

Artículo 322
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espaciogeográfico nacional.

Artículo 324
Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito,registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.
Artículo 325
El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.

Artículo 326
La seguridad de la Nación sefundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases deun desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Prestando mucha atención la constitución de la república bolivariana de Venezuela se refiere a la Seguridad de la Nación como algo primordial y muy importante ya que si nohay seguridad nacional no existen otros factores que complementan al país como la democracia, paz, seguridad entre otros que son pilares fundamentales del país.

Es responsabilidad del estado la seguridad de la nación y los otros pilares que sostienen a este país, el estado y los ciudadanos deben mantener los principios de democracia y pluralidad política para fundamentar esto.

Entre los quemás debemos destacar es la familia como lo mas importante después le siguen el patrimonio cultural material e inmaterial, los pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y las demás áreas de importancia ecológica.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:
La Seguridad delTerritorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

La Seguridad de las Libertades:...
tracking img