Seguridad y defensa

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
 
Resumen
Investigar, analizar e interpretar el proceso de Negociación Política en El Salvador es un tema que siempre tendrá vigencia y pasión dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas. Este acontecimiento histórico-político de trascendencia internacional, es uno de los pocos conflictos armados que se ha resuelto de manera exitosa por mecanismos de soluciónpolítico-negociada, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo un papel protagónico en la Mediación, Verificación y Supervisión de todo el Proceso de Paz.
 
“Uno de los problemas fundamentales en el estudio del conflicto consiste en determinar si éste, en sus diversas manifestaciones, constituye la expresión de un fenómeno universal o es simplemente un nombregenérico atribuido a situaciones radicalmente diferentes. Una primera distinción a este respecto es la que se plantea entre el conflicto a nivel micro-analítico, en donde la atención se centra en sus aspectos subjetivos, y a nivel social. Otra se refiere a la diferenciación que podría formularse entre el conflicto social, en general, y los conflictos internacionales propiamente dichos, muchos de loscuales tienen un origen social enraizado en divisiones registradas al interior de las sociedades nacionales” (Luciano Tomassini).
 
1. Elementos Teóricos que Fundamentan una Negociación Internacional
 
Los procesos de solución política-negociada a conflictos armados y sus características no son espontáneos o antojadizos sino que parten de metodologías establecidas por el Derecho Internacionalpara la solución de conflictos que tienen su fundamento en aspectos tales como:
 
1.1  Negociación Directa entre las partes: Se trata de una situación de diferendo en el que hubo ruptura entre las partes. Las mismas buscarán mecanismos para la resolución de sus conflictos de manera directa. En el caso de ruptura de relaciones, se procede a la vía diplomática en la que intervienen terceros.
 1.2  Buenos Oficios: Estos son orientados a restablecer las relaciones entre las partes y buscar formas de resolución del  diferendo o conflicto.
 
1.3  La Investigación: Se trata de la constatación de los hechos generadores del conflicto.
 
1.4  La Mediación: Es la función de un tercero para acercar a las partes y encontrar propuestas e iniciativas para resolver el conflicto.
 
1.5  LaConciliación: Comprende alternativas relacionadas con la Mediación e Investigación del diferendo o conflicto. (Colaiacovo, 1991).
 
En el plano específico del conflicto en El Salvador se presentan entrelazados distintos mecanismos para resolver el conflicto, a saber:
 
* La forma en que se resolverá el conflicto: Negociación Directa, a través de un Mediador, en el marco bilateral o multilateralcon un organismo internacional.
 
* La posición que defiende cada parte: Posturas irreductibles que inicialmente no coinciden en sus pretensiones (Bercovitch, 1984).
 
* Los intereses de las partes en conflicto: Puede darse una coincidencia en los intereses que se sustentan, pero diferencias significativas en la forma en que estos deben ser alcanzados por cada parte (Axelrod, 1967). 
* La simetría/asimetría: Esta se origina en las diferencias de capacidad entre las partes en conflicto. La simetría no es solo el tamaño de las partes entre sí, sino que incorporará a los aliados y al tipo de recurso que cada parte dispone, que podría ser su capacidad de lobby con gobiernos u organismos multilaterales.
 
* La agenda de negociación: Este es un acuerdo central parainiciar la negociación y definir los temas ejes o centrales de la negociación (Beckman, 1977).
 
2. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN EL SALVADOR
 
El 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México D.F, se realizó la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS