Biosonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de Sonora es el segundo más grande del país, ocupa cerca del 9.2 del territorio nacional, por su ubicación biogeográfica Sonora se localiza en una zona de transición entre la región Neotropical y la región Neártica. Su ubicación y extensión lo hacen un estado muy diverso. 

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184 mil 934 km², forma parte de los Estados UnidosMexicanos, y se encuentra ubicado en su lado Noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9.2 del total de la superficie.

Su situación geográfica, se sitúa entre los 32° 29' Norte y 26° 14' Sur en su latitud Norte y entre los 108° 26' Este y 105° 02' Oeste en su latitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tiene porlímites al Norte con Estados Unidos de América, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con Chihuahua y al Oeste con el Golfo de California y Baja California

El Mar de Cortés baña sus costas al oeste y el Estados Unidos marca su frontera al norte, dos límites que determinan la historia y la geografía de Sonora,donde el desierto marca el clima.

Su historia cuenta que en 1836 perdió parte de suterritorio cuando Texas proclamó su independencia y por tratados legales, ilegales y confusos terminó siendo parte de Estados Unidos.

Hermosillo es la capital de Sonora, una ciudad que ofrece a sus habitantes y visitantes lugares para visitar e historia que aprender, gracias a sus museos y lugares históricos, los cuales se dedican a resaltar los aspectos de la cultura e identidad del lugar.Existen dos teorías sobre origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata de Xunuta, lugar de maíz, la segunda proviene del tohono o´odham (pápagano), sonota, que significa lugar de plantas.

El desierto de Sonora es una gran extensión que comienza al suroeste de California, pasando por el sur de Arizona y parte de Nuevo México.

La flora que caracteriza este desierto son los saguaros,esos enormes cactus. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: por cada 20 ó 5o años crecen un metro.

Reservas protegidas.

En Sonora se promueve con fuerza la preservación de los recursos naturales, la misión es detectar y establecer zonas protegidas y de conservación tanto por su flora, fauna y suentorno natural, propiciando orden y control a favor de la ecología y su biodiversidad.

En nuestro país se clasifican como:

➢ Reservas de la biósfera

➢ Áreas de protección de la flora y la fauna

➢ Áreas de protección de los recursos naturales

Se han dictaminado 6 zonas protegidas oficialmente en nuestro Estado, mostradas en el siguiente mapa:

[pic]

Alto Golfo y delta:La parte norte de los estados de Sonora y Baja California, crean en su unión un vértice en el Mar de Cortés, que se denomina Alto Golfo y Delta del Río Colorado, dónde confluyen un sinnúmero de especies marinas por su temperatura, corrientes marinas y riqueza en alimentos.

Esta reserva alberga bellas playas de arena fina y rocosas, y nos regala atardeceres de gran luminosidad e intensocolorido que va desde rojos y anaranjados a rosas brillantes, y además, posee especies de focas y lobos marinos en manadas que crean un paisaje natural inigualable.

Fue establecida mediante Decreto Oficial el 10 de junio de 1993, con una superficie de 934,756 hectáreas. Se localiza en las aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, Puerto Peñasco y San Luís RíoColorado, Sonora.

Esta reserva comprende ecosistemas de: matorral xerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuario. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California.

La reserva está compuesta por una zona núcleo de 164,779 hectáreas, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de...
tracking img