Seguridad y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto citado plantea como punto de partida la existencia de una estrecha relación entre democracia y seguridad, derivado de esta es entonces que se plantea que cuando los problemas de inseguridad se desbordan y amenazan la estabilidad nacional de manera plena, éstos se convierten en problemas de seguridad nacional. Se determina en el documento que en condiciones desbordadas la poblaciónfácilmente puede exigir y/o plantearse acciones fuera del contrato social, pudiendo derivar esto en medidas radicales fuera de marcos democráticos e incluso asumen de manera propia la función del Estado en asegurarse a sí mismos y sus familias.
Se plantea que existe una tendencia en la región a magnificar problemas de diferentes niveles, calificándolos fácilmente como de “seguridad nacional”. De acáel documento parte a identificar diferentes ámbitos de problemáticas para su abordaje:
* Ámbito no político: la conflictividad a partir de nivel comunitario que se alcanza a tratar o resolver a partir de sistemas de poder local como la iglesia, moderadores locales y tradición, por ejemplo
* Ámbito político: a partir del consenso político basado fundamentalmente en la ley, por medio de loque se previene o resuelve conflictos de carácter nacional
* Ámbito de seguridad pública: cuando la conflictividad sobrepasa los dos ámbitos anteriores y se debe hacer uso del sistema de seguridad y las fuerzas de represión del Estado para buscar soluciones.
* Ámbito de seguridad nacional: problemas que ponen en riesgo el bienestar o el futuro del país y adquieren prioridad sobre las demásdificultades que encuentra el Estado. Cuando un problema llega a ser de Seguridad Nacional quiere decir que el Estado y la sociedad han fracasado. En estos casos se toman acciones excepcionales como el uso de las fuerzas armadas
Finalmente se destacan dos temas concluyentes: 1) El gobierno (ejecutivo) como responsable de proteger a la población es quien tiene mayor capacidad para definir elámbito en el que se puede o debe atender un problema; 2) Es de relevancia identificar los costos de resolver problemáticas en los ámbitos de la seguridad pública y seguridad nacional. De acá que las fuerzas sociales inciden en el abordaje y transformación de los mismos.

ANALISIS
En el marco del cuestionamiento inicial que se presenta en el documento de análisis, respecto a si lainseguridad puede convertirse en una amenaza para la democracia, es importante reflexionar en dos grandes direcciones: primero la posibilidad de identificar el techo máximo de una nación a soportar inseguridad y el piso mínimo de tolerancia ante la ausencia de democracia; y segundo la importancia trascendental que tiene la identificación de los problemas o amenazas en su justa dimensión, de la misma maneraque las acciones a desarrollar.
En el primer caso es claro que existen límites de de tolerancia ante la inseguridad, límites existentes también en cuanto sistemas poco democráticos o autoritarios. Para ambos casos evidentemente los límites tienen una relación directa, en primer término porque la naturaleza del Estado, en su papel de represor de las voluntades individuales y ente de reacciónante la posibilidad de rompimiento “orden establecido”, al ser plenamente exigido en condiciones críticas, pudiera por decisión propia o por exigencia de la población, proceder cada vez de manera más violenta y limitar libertades a la población en general.
Se podría pensar de manera general que al incremento de la inseguridad, la población podría estar dispuesta a aceptar menos democracia, sinembargo al llegar al límite de la tolerancia en cuanto a la ausencia de democracia, la población podría exigir mayores libertades que liberen algunos controles sociales que pudieran incidir nuevamente en el incremento de la inseguridad.
La tolerancia a ambas situaciones (inseguridad y ausencia de democracia) pueden identificarse de manera particular para cada sociedad, entendiendo su historia, su...
tracking img