SEGURO DE RETIRO EDAD AVANZADA Y VEJEZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO DE RETIRO,
CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ
Generalidades: Por principio de cuenta debemos dejar planamente establecido que conforme lo señalan los artículos 152 y 153 de la LSS, los riesgos protegidos en esta rama que aglutina 3 seguros distintos:
I. Retiro del trabajador,
II. La cesantía en edad avanzada del operario;
III. La vejez del asegurado; y,
IV. La muerte de lospensionados en este ramo del seguro
Claro debemos tener que para que para el otorgamiento de las prestaciones de esta rama, se requieren del cumplimiento de los periodos de espera medios en semanas de cotización reconocidos por el Instituto.
REGLAS DE LAS PENSIONES
Cabe destacar que según el Doctrinita Alberto Briseño Ruiz nos señala que “En todos los casos se conceden pensiones, las que atienden a lassiguientes reglas:
a) El Instituto se obliga a otorgar la pensión en el plazo máximo de 90 días.

b) Para poder disfrutar de una pensión, es necesario cubrir los adeudos existentes con el Instituto.
c) La pensión no podrá enajenarse, cederse ni ser objeto de gravamen.

d) Se podrá renunciar a una pensión para disfrutar otra, siempre y cuando no haya percibido o disfrutado a la pensión a laque se renuncia.

e) No se podrá renunciar a una pensión cuando esta ya se haya disfrutado.

f) Se tendrá que acreditar la edad y el parentesco conforme a los términos de la legislación civil, pudiendo el Instituto verificar la autenticidad de los documentos”.1
RETIRO DEL TRABAJADOR
“El retiro es una contingencia social protegida por la leyes de los asegurados sociales mexicanos, y tiene comopropósito fundamental que la persona que termine su vida activa laboral pase los últimos años que le restan con la mejor calidad de existencia posible, de una manera digna, decorosa y sin que resulte una carga para su familia ni para la sociedad, afrontando con los recursos económicos propios acumulados durante toda su vida productiva tal evento, recibiendo además los servicios médicosinstitucionales en unión de su familiares beneficiarios.
El seguro de retiro no se trata de un seguro propiamente dicho, si no que es una aportación adicional de los patrones del 2% sobre el salario base de cotización para incrementar los montos de retiro de la vida productiva de los operarios, cuando estos se pensiones en alguno de los otros ramos de seguro que otorgan pensión y cuyas contingenciassociales protege específicamente la LSS”2.
RAMO SE SEGURO DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA
“Articulo 154 LSS. Para los efectos de esta ley existe cesantía en edad avanzada, cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad”.3
“Señala la ley, en los artículos 152 y 153 que las prestaciones protegidas por este capítulo requieren el cumplimiento de periodos de esperamedidos en semanas de cotización reconocidas por el Instituto. En realidad no son únicamente las semanas de cotización las que deben ser reconocidas sino también la edad de los asegurados para permitirles el seguro de cesantía en edad avanzada o el seguro de vejez.
Tradicionalmente se exigían quinientas semanas de cotización para merecer estas pensiones, pero evidentemente que lo que parecíarazonable al fundarse en IMSS, a lo largo del tiempo resulto absurdo. En cierto modo, también le ocurre lo mismo a la edad. Hoy una persona de sesenta años puede ser absolutamente activa y también a los sesenta y cinco años, condición exigida por el seguro de vejez.
Lo fundamental de este capítulo es que se deben considerar semanas cotizadas las que estén amparadas por certificados de incapacidadmedica para el trabajo expedidos o reconocidos por el instituto (artículo 153) aunque con la limitación de que ese reconocimiento solo valga para el otorgamiento de la pensión”.4
Para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada, se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el instituto un minio de 1250 semanas de cotizaciones semanales, esto es haber estado inscrito y cotizando en la...
tracking img