SEGURO DE RETIRO,
CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ
Generalidades: Por principio de cuenta debemos dejar planamente establecido que conforme lo señalan los artículos 152 y 153 de la LSS, losriesgos protegidos en esta rama que aglutina 3 seguros distintos:
I. Retiro del trabajador,
II. La cesantía en edad avanzada del operario;
III. La vejez del asegurado; y,
IV. La muerte de lospensionados en este ramo del seguro
Claro debemos tener que para que para el otorgamiento de las prestaciones de esta rama, se requieren del cumplimiento de los periodos de espera medios en semanas decotización reconocidos por el Instituto.
REGLAS DE LAS PENSIONES
Cabe destacar que según el Doctrinita Alberto Briseño Ruiz nos señala que “En todos los casos se conceden pensiones, las que atienden a lassiguientes reglas:
a) El Instituto se obliga a otorgar la pensión en el plazo máximo de 90 días.

b) Para poder disfrutar de una pensión, es necesario cubrir los adeudos existentes con elInstituto.
c) La pensión no podrá enajenarse, cederse ni ser objeto de gravamen.

d) Se podrá renunciar a una pensión para disfrutar otra, siempre y cuando no haya percibido o disfrutado a la pensión a laque se renuncia.

e) No se podrá renunciar a una pensión cuando esta ya se haya disfrutado.

f) Se tendrá que acreditar la edad y el parentesco conforme a los términos de la legislación civil,pudiendo el Instituto verificar la autenticidad de los documentos”.1
RETIRO DEL TRABAJADOR
“El retiro es una contingencia social protegida por la leyes de los asegurados sociales mexicanos, y tiene comopropósito fundamental que la persona que termine su vida activa laboral pase los últimos años que le restan con la mejor calidad de existencia posible, de una manera digna, decorosa y sin que resulteuna carga para su familia ni para la sociedad, afrontando con los recursos económicos propios acumulados durante toda su vida productiva tal evento, recibiendo además los servicios médicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). SEGURO DE RETIRO EDAD AVANZADA Y VEJEZ. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Retiro-Edad-Avanzada-y/25441217.html

MLA

"SEGURO DE RETIRO EDAD AVANZADA Y VEJEZ" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Retiro-Edad-Avanzada-y/25441217.html>.

MLA 7

"SEGURO DE RETIRO EDAD AVANZADA Y VEJEZ." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Retiro-Edad-Avanzada-y/25441217.html>.

CHICAGO

"SEGURO DE RETIRO EDAD AVANZADA Y VEJEZ." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Retiro-Edad-Avanzada-y/25441217.html.