Cuotas para cubrir el seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS CUOTAS PARA CUBRIR EL SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA DE EDAD AVANZADA Y VEJEZ

FIN ESPECÍFICO DE LA CONTRIBUCIÓN

Los patrones y el gobierno federal, en la parte que les corresponde estánobligados a enterar al Instituto el importe de las cuotas obrero-patronales y la aportación estatal del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Dichas cuotas se recibirán y se depositarán enlas respectivas subcuentas de la cuenta individual de cada trabajador, en los términos previstos en la Ley para coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

(Art. 167 de la LSS).

Elseguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez es el seguro mediante el cual, el trabajador cotizante reserva un fondo para la vejez, con aportaciones de él, su patrón y el gobierno. Los riegosque cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. Mediante el seguro que nos ocupa el trabajador tendrá derecho auna pensión, asistencia médica y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos legales.

CUANTÍA DE LAS CUOTAS PATRONALES, OBRERO PATRONALES Y DE LAAPORTACION ESTATAL.

Las cuotas y aportaciones que se refiere el artículo 168 de la Ley del Seguro Social será:

En el ramo de retiro, a los patrones les corresponde cubrir el importe equivalente al dospor ciento del salario base de cotización del trabajador.

Véase la siguiente tesis jurisprudencial

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO, ENTEROS AL. Cuando un patrón no inscribe a untrabajador en el seguro de retiro, también conocido como Sistema de Ahorro para el Retiro (S.A.R.) contemplado en la Ley del Seguro Social, dicha inscripción es improcedente para que el patrón cubra lascuotas relativas a dicha rama, posteriores a la terminación del vínculo laboral; pero sí por las que se hubiesen generado durante la vigencia de la relación, las cuales podrán producir ciertos derechos...
tracking img