Seguro de salud y seguro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo central de este trabajo es presentar un análisis de la situación actual del Sistema Nacional de Salud mexicano. Interesa de manera especial, enfatizar el papel que ha jugado el Seguro Popular de Salud como pieza clave de la mercantilización de la atención médica.

Para tal efecto, en la primera parte se presentan los Conceptos de Seguro Social, Seguro de Saludy Seguro Popular, así como algunas disposiciones generales, sus nexos y diferencias; también otorgamos un análisis de que si el Seguro Popular forma parte del Seguro Social; por otra parte exponemos una breve descripción de los Derechos Humanos en relación a la salud, tema consideramos de vital importancia, ya que conforme evoluciona nuestro derecho, y se globaliza la economía, es necesarioampliar nuestra perspectiva respecto de los temas que acontecen en nuestra vida diaria; y para finalizar esta primera parte abordamos los principales antecedentes de los cambios realizados durante las dos últimas décadas del siglo pasado, bajo los rubros: Breve descripción del Seguro de Salus instituido en la Nueva Ley del ISSSTE y Breve descripción del Seguro Popular instituido en la Ley General deSalud. En la segunda parte se analiza la situación actual a partir del inicio del nuevo milenio con la mención de los requisitos para acceder al Seguro de Salud y al Seguro Popular, así también comentamos los suministros, beneficios y aportaciones de ambos seguros.

Este trabajo de investigación se centra en una evaluación inicial de los alcances y limitaciones del Seguro Popular y el Segurode Salud bajo la perspectiva de la equidad del acceso a la atención médica. Y concluye con las aportaciones intelectuales de dos grandes investigadoras las Doctoras Silvia Tamez González y Catalina Eibenschut al expresar que debido a que no hay una perspectiva médica en las reformas estructurales, este seguro representa un programa discrecional, presidencial y focalizado que resta fondos a lasinstituciones grandes de la seguridad social, obligándolas, en muchos casos, a realizar adecuaciones presupuestarias en detrimento de la calidad de la atención. Esta situación constituye, en el futuro inmediato, una segmentación del Sistema Nacional de Salud que determinará nuevas condiciones diferenciales del acceso de la población a los servicios médicos, aumentará la inequidad en salud ycontribuirá a incrementar la gran desigualdad social prevaleciente en México. Estos temas son retomados por quienes integramos este equipo de trabajo para aportar algunas críticas personales.

Por último cabe mencionar que para lograr una mejor comprensión sobre algunos temas y como parte del análisis de estos Seguros, haremos una mención especial de la Ley General de Salud, que es lareglamentaria del artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

1.- CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO

El brillanteintelectual mexicano Andrés Serra Rojas opina que el servicio público es una empresa creada y controlada por los gobernantes para asegurar de una manera permanente regular, a falta de iniciativa privada suficientemente eficaz, la satisfacción de las necesidades colectivas de carácter material, económico y cultural que se consideran esenciales y sujetas a un régimen de derecho público.

ParaLeón Duguit, el servicio público se define como: Toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, porque ello es indispensable para la realización y el desarrollo de la interdependencia socia, y es de tal naturaleza que no puede ser realizada completamente sino por la intervención de la fuerza gubernamental.

El servicio público es una actividad...
tracking img