Teoria de wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TEORÍA DE WALLON.
Estudia el desarrollo de la personalidad a través de una serie de etapas:
* Etapa o periodo sensomotor (0-3 años):
* Diferenciación entre el yo y el no yo.
* Adquiere conciencia de las diferencias que hay entre sus acciones y las de los demás.
* Adquiere conciencia de lo suyo y de lo que pertenece a los otros.
* Etapa del personalismo: hadescubierto su yo y necesita reafirmarlo protegiendo su autonomía y negando las imposiciones parentales, ya que en la medida que se opone a los demás se reafirma a sí mismo.
* Fase de la gracia: pretende garantizarse el afecto de los demás seduciéndoles mediante sus gestos, palabras y acciones. Si no consigue sus expectativas de admiración, se produce angustia, ansiedad, vergüenza, que lo llevan alestado de inseguridad y temor.
* Fase de imitación: imita las características de las personas que admira y se comporta como ellos debido a una verdadera admiración y como garantía de afecto.
 LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA.
El proceso de adquisición de la autonomía personal tiene que pasar por una serie de fases hasta que el niño/a tome conciencia de sí mismo como individuo independiente ydiferente a los demás.
 PERIODO DE 0-3 AÑOS.
Según WALLON hasta finales del primer año o comienzos del segundo, el niño estará tan unido a su ambiente familiar que no se distinguirá de él. Esta simbiosis tiene un carácter afectivo.
Durante los primeros meses vive una confusa dualidad con la madre. Entre el 2º y el 6º mes discrimina a unas personas de otras, pero hasta el 8º mes no presentaconductas de rechazo a los extraños. Finalizando el primer año parece reconocerse a sí mismo como diferente a los demás.
Hacia finales del 2º año, si reconocen su imagen con claridad. En ese momento empiezan a utilizar el pronombre yo, el posesivo mío y su propio nombre.
Dos aspectos muy ligados al conocimiento de uno mismo son la identidad sexual y la de género, que se adquieren de forma paralela ysiguen un triple proceso:
* Reconocimiento conductual de la existencia de dos tipos de vestidos, adornos, actividades,... Manifiestan preferencia según su sexo antes de los 2 años.
* Autoclasificación en una de las dos categorías sexuales. Este juicio lo hacen entre el año y medio y los 3 años.
* A partir de los 3 años usan el conocimiento de la identidad sexual y de género paradefinir con claridad sus preferencias.
 PERIODO DE 3 A 6 AÑOS.
ROSENBERG, expone las características del auto-concepto que tienen:
* Se describe en base a atributos personales externos.
* Se describe en términos globales.
* Concibe las relaciones sociales como conexiones entre personas.
* Elabora un autoconcepto sobre evidencias externas y arbitrarias.
La construcción de laidentidad personal pasa por la norma moral del niño, que para Piaget, en el periodo de 3 a 6 años, es heterónoma, de obediencia al adulto. El niño valorará las acciones en función de lo que se alejen o no de las reglas impuestas por el adulto.
 LA AUTOESTIMA.
Implica una orientación afectiva que puede evaluarse como positiva o negativa. La autoestima está determinada por la aceptación y calidad detrato que le dispensan los padres y por la historia personal de éxitos y fracasos.
MACCOBY define las actitudes y prácticas de los padres de niños con alta autoestima:
* Padres cariñosos que aceptan a su hijo por completo y le demuestran su afecto.
* Padres firmes, que establecen reglas aunque con flexibilidad.
* Padres que utilizan tipos de disciplina no coactivos.
 DIRECTRICES PARAUNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Toda intervención educativa, desde la familia o desde la escuela, debe favorecer el desarrollo integral de la personalidad del sujeto.
 PAPEL DEL MAESTRO.
La labor del maestro debe cumplir los unos objetivos:
* Desarrollar una relación de comunicación con la familia.
* Reducir la frustración en el niño cuanto y cuando sea posible.
* Ayudar a...
tracking img