Seguro social

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Inscripción Seguro Social

Si estás arrancando tu negocio y vas a contratar trabajadores, es muy importante que tramites tu registro como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y des de alta a todos tus empleados.

No realizar este procedimiento puede hacerte acreedor a multas y recargos, y hasta podrías verte obligado a desembolsar hasta $2 millones en caso de que unmiembro de tu personal sufra un accidente de trabajo y no esté registrado ante la institución.

Es que, en esos casos, el IMSS cobra al evasor el llamado Capital Constitutivo por Riesgo de Trabajo, marcado en el artículo 77 de la Ley del Seguro Social. Es decir, todos los costos que se generen por no afiliar a sus trabajadores, por ejemplo los gastos hospitalarios.
Rogelio Rodríguez, Subdelegadodel IMSS en el Hospital Magdalena de Las Salinas, señala que en caso de que un trabajador pierda una extremidad en un accidente, el patrón deberá pagar una indemnización de por vida. Si muere, tendrá que cubrir una pensión tanto para los hijos como para el cónyuge. Todo en una sola exhibición.

Por lo tanto, tu registro ante el IMSS como patrón es no sólo una obligación plasmada en la ley dedicha institución (artículo 15), sino una forma de proteger tu capital, incluso si sólo vas a contratar a una persona.

Toma en cuenta que el reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización señala en su artículo 12 que cualquier persona física o moral deberá registrarse como patrón o sujeto obligado ante el IMSS a partir dela contratación de los servicios de uno o varios trabajadores.

Este artículo considera como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio a las personas que presten a otras -de carácter físico o moral, o unidades económicas sin personalidad jurídica-, y en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado.

Cómo hacerlo

El trámite para darte de alta como patrónes gratuito y tienes dos opciones para cumplirlo: puedes gestionar la pre-alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de tu empresa. Considera que el procedimiento y los requisitos son los mismos para todo el país.

La ventaja de hacer la pre-alta por Internet es que, con un primer registro de tus datos, agilizas el trámiteposterior en ventanilla. Además, "quienes hacen esto obtienen una cita con fecha y hora, lo que les evita tener que esperar su turno", afirma Rodríguez.

Si decides iniciar el trámite vía Web, visita www.imss.gob.mx y accede a la sección Patrones/ Trámites y formatos para patrones/Pre-alta para inscripción patronal.

Si de todas maneras decides presentarte en la subdelegación sin un turnoreservado, ten en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a 15:30.

Si eres persona física o moral, los datos que deberás registrar son:
* Nombre o razón social
* Apellido paterno
* Apellido materno
* Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
* Clave Única de Registro de Población (CURP)
* Fecha de nacimiento
* Actividad de tu negocio
* Cámara, organización o agrupamiento al que estésafiliado
* Clase
* Fracción
* Descripción del giro
* Prima de riesgo
* Datos del domicilio fiscal
* Otros datos como el alta de domicilio de notificación y alta de socios

Antes de que captures tus datos es recomendable que revises el catálogo de actividades del artículo 196 del reglamento de la ley de afiliación al IMSS, para que puedas determinar cuál es tu clase y fracción. Una vez queingreses tus datos, recibirás vía correo electrónico, la fecha, hora y subdelegación de tu cita.

"La respuesta es casi inmediata, tarda como máximo media hora, y generalmente la cita se otorga para un día después", precisa el funcionario del IMSS.

Considera que, en el caso de las personas morales, quien debe acudir a la cita es el representante legal. En el caso de personas físicas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS