SEGUROS CONTRA RIESGOS DE TRABAJO

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



















INTRODUCCIÓN
La Responsabilidad Social es un término al que se alude frecuentemente en los últimos años, responde a un convencimiento cada día más demandado por la sociedad, y que va siendo asumido poco a poco por parte de los directivos que están al frente de las empresas que se consideran o quien considerarse consideradas “excelentes”.

.....”Unafilosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de la empresas....”












CAPITULO I
1. SEGURO COMPLEMENTARIO POR TRABAJO DE RIESGO
1.1 CONCEPTO
El seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR) creado por ley Nº 26790 Ley de Modernización dela Seguridad Social en Salud, que reemplaza al seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SEGATEP) de la Ley Nº 18846 (derogada), se brinda cobertura adicional – mediante prestaciones de salud y prestaciones económicas a los trabajadores que sufran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en el ejercicio de actividades económicas consideradas de alto riesgo.


1.2ENTIDADES EMPLEADORAS OBLIGADAS A CONTRATAR EL SCTR
Las entidades empleadoras están obligadas a contratar este seguro, y difundir a todos sus trabajadores las coberturas y procedimientos del referido seguro, recalcando también que en caso de incumplimiento de esta obligación, la entidad será sancionada por el Ministerio de Trabajo, mediante las multas que correspondan, según un último informesolo el 60% de las empresas obligadas a contratar este seguro lo tienen y el ministerio de trabajo ha puesto multas por no contar con este seguro que ascienden a los 3.2 millones de soles.

El SCTR es obligatorio para aquellas entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo.
Cooperativa de trabajadores
Entidades de intermediación laboral (sean de servicios temporales,complementarios o especializados)
Contratistas
Subcontratistas
Toda institución de intermediación o provisión de mano de obra que destaque trabajadores hacia centros de trabajo que desarrollen actividades de riesgo.
Las actividades de construcción civil son considerados como riesgosas. Por lo tanto, el empleador está obligado a contratar este seguro.
Las Entidades Empleadoras que contraten obras,servicios o mano de obra proveniente de las empresas referidas, están obligadas a verificar que todos los trabajadores destacados a su centro de trabajo, han sido debidamente asegurados conforme a las reglas del presente Decreto Supremo.
1.2.1 Deberes De La Entidad Empleadora
a) Procurar el cuidado integral de los trabajadores y de los ambientes de trabajo
b) Diseñar y ejecutar programas de saludocupacional y seguridad industrial
c) Facilitar la capacitación de los trabajadores del centro de trabajo en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.
1.3 BASE LEGAL DE SCTR
1.3.1 LEY Nº 26790. LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Aprobado: 17 de mayo de 1997,
Artículo 19.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo:
El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgootorga cobertura adicional a los afiliados regulares del seguro Social de Salud que desempeñan las actividades de alto riesgo determinadas mediante Decreto Supremo. Es obligatorio y por cuenta de la entidad empleadora. Cubre los riesgos siguientes:
a. Otorgamiento de prestaciones de salud en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con el IPSSo con la EPS elegida conforme al artículo 15 de esta ley.
b. Otorgamiento de pensiones de invalidez temporal o permanente y de sobrevivientes y gastos de sepelio, como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con la ONP o con empresas de seguros debidamente acreditadas.
Disposiciones
Segunda.- derogase los Decretos Leyes Nºs 18846 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro contra accidentes del trabajo
  • Recurso de Inconformidad en contra de la Resolución de Rectificación de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de...
  • Seguro de créditos contra riesgos en la exportación
  • Seguro De Riesgos De Trabajo
  • Seguro Complementario Trabajo de riesgo
  • Seguro De Riesgo De Trabajo
  • Seguro De Riesgo De Trabajo
  • Determinacion del seguro de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS