Sein Fein

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
El Sinn Féin cristalizó a partir de la campaña política protagonizada por Arthur Griffith y William Rooney a principios del siglo XX. Durante muchos años, el Sinn Féin fue una federación laxa degrupos políticos cuya única conexión real e inspiración era el periódico editado por Griffith. La mayoría de los historiadores coinciden en señalar el 28 de noviembre de 1905 como la fecha fundacionalporque en aquel día Griffith presentó por primera vez su Política del Sinn Féin. En sus escritos, declaraba que Acta de Unión de Gran Bretaña e Irlanda era ilegal y que, en consecuencia, la monarquíadual angloirlandesa asentada sobre el Parlamento de Grattan y la conocida como Constitución de 1782 seguían vigentes. Por lo tanto, el único requisito para lograr una Irlanda independiente era creer enella, ya que todo lo demás acabaría en su sitio con el tiempo.
Los británicos responsabilizaron erróneamente al Sinn Féin del Alzamiento de Pascua, con el que no tuvo relación alguna, más que por elhecho de que algunas de sus ideas (y no precisamente la defensa de la monarquía dual angloirlandesa) influyeron en algunos de sus líderes. En realidad, cualquier grupo que no estuviera de acuerdo conla política constitucional al uso recibía el apelativo de Sinn Féin. El término «Rebelión del Sinn Féin» también era de uso habitual en los medios de comunicación irlandeses, la policía británica enIrlanda (Royal Irish Constabulary o RIC), la Policía Metropolitana de Dublín (DMP) y algunos de los implicados en el Alzamiento.
Los líderes supervivientes del alzamiento tomaron el partido a lasórdenes de Éamon de Valera, que sustituyó a Griffith en el cargo de presidente. Durante su congreso (Árd Fhéis) de 1917 el partido estuvo a punto de dividirse entre monárquicos y republicanos hasta que,mediante una moción de compromiso, se propuso el establecimiento de una república independiente en la que el pueblo podría decidir si deseaban una monarquía o una república, con la condición de que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIN VENEZUELA
  • Feina VOLEIBOL
  • Feina d'educar
  • HOLA A LOS FEINOS
  • Feina de educar
  • Descripció De La Feina
  • Feina
  • SEIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS